Este jueves, el Gobierno ingresó el proyecto de modernización tributaria al Congreso contra el tiempo y con un evidente retraso, ya que se habían comprometido con parlamentarios a entregar la propuesta a una hora determina, pero no se cumplió.

Desde la oposición acusaron falta de respeto por parte del Ejecutivo ante esta situación, aunque igualmente permitieron, por unanimidad de los presentes, presentar el proyecto fuera de tiempo en la Cámara.

El compromiso era enviar la iniciativa ayer a primera hora de la mañana y se coordinó para hoy una sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para la exposición del ministro a las 10:30 horas, pero esta fracasó. El texto de 300 páginas no estaba.

Contra el tiempo, y acusando “taco” en el peaje, el Gobierno ingresó la iniciativa que pretende modernizar y simplificar el sistema tributario.

Para el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, la demora es significado de un show y demuestra que el proyecto no es tan importante como se quiere presentar.

Un retraso que para la oposición fue calificado como falta de respeto hacia el Congreso.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuestionó la rigurosidad del trabajo del Gobierno y emplazó al presidente Sebastián Piñera y al ministro Larraín como exacadémicos.

Sin embargo, esta mañana, el ahora cuestionado ministro Felipe Larraín entregó las explicaciones de este atraso.

En tanto, desde el mismo oficialismo dijeron esta mañana que era necesaria una explicación del ministro de Hacienda por este incumplimiento y retraso.

El reproche inicial desde la oposición era que la próxima semana es distrital en la Cámara, por lo que no alcanzarían a tener conocimiento del texto en totalidad; documento que debería despejar cuánto se deja de recaudar con la integración del sistema y cómo se compensará.