Las bancadas parlamentarias de la oposición, sin el respaldo de la DC, presentarán una acusación constitucional contra los integrantes de la Corte Suprema que aprobaron la libertad condicional para reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Este miércoles las bancadas de parlamentarios de la oposición ingresarán al Congreso la acusación constitucional contra los integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal del país, que en las últimas semanas aprobaron la libertad condicional de siete condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Así lo informó el jefe de la bancada de diputados comunistas, Daniel Núñez, el cual explicó que el texto propiamente tal fue aprobado por el resto de los parlamentarios, por ende se cursará, sin vuelta atrás.

Recordemos que la Democracia Cristiana fue la única bancada que se restó de respaldar dicha acusación constitucional contra los 7 jueces. Sin embargo, el diputado falangista Raúl Soto se desmarcó de la mesa y apoyará el nivelo acusatorio.

En tanto, desde Chile Vamos rechazaron la decisión. El diputado UDI, Jorge Alessandri, lamentó la decisión tomada por sus pares opositores.

Pero quienes están aún más preocupados son los jueces a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, llegó el martes hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le manifestó la preocupación sobre lo que está pasando con la Sala Penal de la Suprema.

Según reconoció el magistrado, el resquemor no es solo por lo que está pasando con los diputados, sino también por el grado de responsabilidad que comunicacionalmente le otorga la administración Piñera a los jueces respecto a la libertad de detenidos.