Este lunes el diputado Jorge Durán (RN) reiteró su idea para declarar feriado este 20 y 21 de septiembre pese a la oposición del Gobierno.

En entrevista con Radio Bío Bío el diputado oficialista cuestionó a quienes rechazan su idea de proyecto de ley apelando a cuestiones económicas, argumentando que esto serviría para “invertir más en la calidad de vida de los trabajadores para un país más competitivo”.

Pero fue el ministro de Economía José Valente, quien salió a rechazar la idea y catalogó las jornadas libres existentes como “suficientes”, descartando apoyar la moción.

“A celebrar esos cinco días y a trabajar el resto del año”, reclacó Valente.

Según Durán, la iniciativa busca “dejar en evidencia lo que pasa en la práctica: vamos a tener una semana productiva de dos días, en el que el país funcionará a media máquina“.

Asimismo, enfatizó en la idea de “emparejar la cancha”, considerando que veremos a “la clase alta adinerada tomándose la semana completa (…) y vas a ir a una población y verás a los niños de vacaciones y sus padres trabajando”.

Consultado por eventuales apoyos de otros congresistas, Durán sostuvo que “hemos tenido apoyo de algunos diputados, que me han pedido hasta el momento mantenerlos en reserva, y hay algunos críticos que son los mismos de siempre”.

He encontrado más apoyo en la oposición. No quiero que esto sea tomado como izquierda o derecha”, detalló.

Consultado por cuándo presentaría la moción, el congresista expresó que se encuentran trabajando en los artículos “a ver si lo ingresamos mañana”, agregando que por ahora están “buscando más apoyo transversal para que esto prospere”.

Escucha aquí la entrevista completa