Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 14:46
Gobierno da portazo a la idea de apoyar feriado dieciochero de 9 días
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta este lunes son cinco los días que tendrán los chilenos para celebrar las Fiestas Patrias de 2018, situación que podría cambiar de acuerdo a una propuesta entregada por el diputado Jorge Durán (RN), quien sugirió declarar feriados el 20 y 21 de septiembre.

La iniciativa se conoci√≥ este fin de semana y esta jornada obtuvo la opini√≥n del Gobierno, de la mano del ministro de Econom√≠a, Jos√© Valente; quien catalog√≥ las jornadas libres existentes como “suficientes”, descartando apoyar la idea del legislador.

En esa l√≠nea, el titular de la cartera se√Īal√≥ que para poder festejar hay que tener el dinero para hacerlo. “A celebrar esos cinco d√≠as y a trabajar el resto del a√Īo”, recalc√≥ Valente.

De aprobarse y tener nueve d√≠as de “dieciocho”, el turismo podr√≠a verse beneficiado. Sin embargo, la subsecretaria de este sector, M√≥nica Zalaquett, fue cautelosa y dijo que debe existir una discusi√≥n en el Congreso respecto de los beneficios y repercusiones de tal extensi√≥n.

“Aprendamos a disfrutar con lo que existe hoy”, sostuvo la autoridad, dejando entrever su opini√≥n.

Seg√ļn Dur√°n, su propuesta se basa en el mejorar las condiciones de los trabajadores para celebrar de forma humilde y ayudar al reencuentro de las familias, debido al desgaste acumulado durante el a√Īo.

En esa línea, diputado dijo que si eso es ser populista, entonces personalmente se considera como tal.

“La clase adinerada lo disfruta, lo pasa bien, pero ellos son los mismos que dicen que es poco serio esto. Entonces yo les digo ¬Ņqu√© serio? ¬Ņes cuidarle el bolsillo al empresariado? Ah√≠ estamos hablando de seriedad”, dispar√≥.

Su idea de extender los ya largos días de celebración se conoció después que quedara al descubierto que la misma Cámara de Diputados decidió no sesionar el jueves 20, como quedó dispuesto en la planificación de 2017.

A lo anterior se sumó que la semana distrital quedó pactada entre el 24 y 28 de septiembre, otorgándose ellos mismos -en total- dos semanas alejados del Parlamento.

Legisladores opositores se√Īalaron que esta propuesta viene a disminuir las cr√≠ticas generadas por la pol√©mica que generaron los d√≠as libres de los diputados.

No obstante, el presidente de la Comisión de Trabajo y diputado, Gastón Saavedra (PS), defendió la planificación ya que en octubre y noviembre deberán estar enfocados en la discusión del Presupuesto para 2019, lo que afectará el trabajo en sus distritos.

“Asumamos las labores parlamentarias con costos y beneficios, pero haciendo la pega”, sostuvo el exalcalde de Talcahuano.

La propuesta a√ļn no ingresa al Congreso ya que Dur√°n est√° buscando aliados y debe revisar los art√≠culos que contendr√≠a el proyecto de Ley, que estima presentar durante el martes.

Tendencias Ahora