Hasta este lunes son cinco los días que tendrán los chilenos para celebrar las Fiestas Patrias de 2018, situación que podría cambiar de acuerdo a una propuesta entregada por el diputado Jorge Durán (RN), quien sugirió declarar feriados el 20 y 21 de septiembre.

La iniciativa se conoció este fin de semana y esta jornada obtuvo la opinión del Gobierno, de la mano del ministro de Economía, José Valente; quien catalogó las jornadas libres existentes como “suficientes”, descartando apoyar la idea del legislador.

En esa línea, el titular de la cartera señaló que para poder festejar hay que tener el dinero para hacerlo. “A celebrar esos cinco días y a trabajar el resto del año”, recalcó Valente.

De aprobarse y tener nueve días de “dieciocho”, el turismo podría verse beneficiado. Sin embargo, la subsecretaria de este sector, Mónica Zalaquett, fue cautelosa y dijo que debe existir una discusión en el Congreso respecto de los beneficios y repercusiones de tal extensión.

“Aprendamos a disfrutar con lo que existe hoy”, sostuvo la autoridad, dejando entrever su opinión.

Según Durán, su propuesta se basa en el mejorar las condiciones de los trabajadores para celebrar de forma humilde y ayudar al reencuentro de las familias, debido al desgaste acumulado durante el año.

En esa línea, diputado dijo que si eso es ser populista, entonces personalmente se considera como tal.

“La clase adinerada lo disfruta, lo pasa bien, pero ellos son los mismos que dicen que es poco serio esto. Entonces yo les digo ¿qué serio? ¿es cuidarle el bolsillo al empresariado? Ahí estamos hablando de seriedad”, disparó.

Su idea de extender los ya largos días de celebración se conoció después que quedara al descubierto que la misma Cámara de Diputados decidió no sesionar el jueves 20, como quedó dispuesto en la planificación de 2017.

A lo anterior se sumó que la semana distrital quedó pactada entre el 24 y 28 de septiembre, otorgándose ellos mismos -en total- dos semanas alejados del Parlamento.

Legisladores opositores señalaron que esta propuesta viene a disminuir las críticas generadas por la polémica que generaron los días libres de los diputados.

No obstante, el presidente de la Comisión de Trabajo y diputado, Gastón Saavedra (PS), defendió la planificación ya que en octubre y noviembre deberán estar enfocados en la discusión del Presupuesto para 2019, lo que afectará el trabajo en sus distritos.

“Asumamos las labores parlamentarias con costos y beneficios, pero haciendo la pega”, sostuvo el exalcalde de Talcahuano.

La propuesta aún no ingresa al Congreso ya que Durán está buscando aliados y debe revisar los artículos que contendría el proyecto de Ley, que estima presentar durante el martes.