Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 16:39 · Actualizado a las 16:46
Sandwich dieciochero XL para diputados reactiva polémica por trabajo parlamentario
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a ser el día después del feriado legal de Fiestas Patrias, la Cámara de Diputados no sesionará el jueves 20 de septiembre debido a la calendarización definida por los legisladores en 2017.

A lo anterior, se sum√≥ el hecho que, a diferencia de a√Īos anteriores, la semana distrital ser√° la que sigue a las celebraciones nacionales y no se desarrollar√° junto con los festejos patrios, por ende no habr√° trabajo legislativo durante todo este periodo.

La situaci√≥n gener√≥ el rechazo del diputado Ra√ļl Soto (DC), quien admiti√≥ no saber si efectivamente ya se daba por hecho que tal d√≠a se dar√≠a como libre, pero s√≠ se mostr√≥ cr√≠tico de la medida y pidi√≥ tomar las consideraciones prudentes en la materia.

Sin embargo, la diputada Alejandra Sep√ļlveda, de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, defendi√≥ la ampliaci√≥n de la semana distrital ya que, para ella, la actividad en terreno implica conocer de primera mano las necesidades de la ciudadan√≠a y, con ello, puede ejercer de mejor manera la fiscalizaci√≥n en los territorios.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, la presidenta de la C√°mara, Maya Fern√°ndez, asegur√≥ no conocer la calendarizaci√≥n de las actividades ya que √©sta se realiz√≥ el a√Īo pasado.

No obstante, indicó que hablará con los comités respectivos para barajar una modificación al día extra.

La explicación que dieron a La Radio más internamente desde la Cámara fue que echar a andar el Congreso sólo por el jueves es muy caro, debido al traslado de los parlamentarios desde sus zonas hasta Valparaíso, misma razón que entregaron a El Mercurio.

Bajo esa consideración, dicen que es poco razonable, particularmente desde la Cámara, pero nadie ha sabido explicar el porqué de la nueva calendarización de la semana distrital.

El martes, seg√ļn adelant√≥ Fern√°ndez, llevar√° el tema a la reuni√≥n de comit√©s de la Corporaci√≥n. All√≠ podr√≠a haber una definici√≥n al respecto porque, seg√ļn se√Īal√≥, es una medida reversible y todav√≠a queda un mes para poder echar pi√© atr√°s.

Pero sesionar el 20 de septiembre no sólo depende la Cámara Baja: el Senado también debe plegarse a la determinación.

Esta situación se suma a la polémica que generaron los dos días libres que tuvieron los parlamentarios esta misma semana después del miércoles 15: decidieron adelantar sesiones para tomarse libres el jueves y, por ende, también este viernes.

Tendencias Ahora