Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 17:16
"Falsos chilenos": revocan 90 identidades fraudulentas traficadas por banda de gitanos
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Rancagua cancel√≥ m√°s de 90 identidades chilenas obtenidas fraudulentamente por una banda de gitanos, en el marco del denominado caso de “falsos chilenos”.

Seg√ļn trascendi√≥, las c√©dulas de identidad eran ofrecidas a extranjeros, los que posteriormente ingresaban como chilenos a delinquir en Europa y Norteam√©rica.

Fue tras un procedimiento abreviado que la Fiscal√≠a O’Higgins consigui√≥ que se condenara a 4 imputados de etnia gitana que lideraban dicha organizaci√≥n.

Se trata de Ana California Savich, Marcelo Jorge Nicolichi California, Yesenia Andrea Jauregui Sevich y Rosa Motta Rodriguez, quienes fueron condenados a tres a√Īos y un d√≠a de presidio menor en su grado m√°ximo por su responsabilidad en calidad de autores del delito reiterado de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico perpetrados entre los a√Īos 2008 y 2016.

Asimismo, fueron condenados a 541 días por su responsabilidad en calidad de autores del delito consumado de asociación ilícita, y al pago de 6 UTM por el delito reiterado de perjurio.

Los “falsos chilenos”

El caso comenzó a investigarse en 2016, cuando se descubrió que la banda estaba captando extranjeros, principalmente colombianos, dominicanos y peruanos, entre otros.

A ellos se les ofrecía tramitar una identidad chilena por medio de falsos testigos, los que concurrían a diversas oficinas del Registro Civil junto a quienes se beneficiaban con este trámite.

Entonces, indicar√≠an que han presenciado hace m√°s de 20 a√Īos el nacimiento de las personas en campamentos gitanos, evento que nunca habr√≠a sido inscrito.

Con esto, solicitaban el trámite para conseguir la cédula de identidad, la que permitía el acceso a beneficios sociales. Sin embargo, su uso más notorio sería el de ingresar a países de la Unión Europea y Norteamérica para delinquir.

El fiscal Sergio Moya, destac√≥ que el fallo es importante “por los compromisos del Estado de Chile con organismos y estados extranjeros, entre los cuales est√° el deber de velar por mecanismos estrictos para la obtenci√≥n de identidad”.

Tendencias Ahora