El Tribunal de Rancagua canceló más de 90 identidades chilenas obtenidas fraudulentamente por una banda de gitanos, en el marco del denominado caso de “falsos chilenos”.

Según trascendió, las cédulas de identidad eran ofrecidas a extranjeros, los que posteriormente ingresaban como chilenos a delinquir en Europa y Norteamérica.

Fue tras un procedimiento abreviado que la Fiscalía O’Higgins consiguió que se condenara a 4 imputados de etnia gitana que lideraban dicha organización.

Se trata de Ana California Savich, Marcelo Jorge Nicolichi California, Yesenia Andrea Jauregui Sevich y Rosa Motta Rodriguez, quienes fueron condenados a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad en calidad de autores del delito reiterado de falsificación de instrumento público perpetrados entre los años 2008 y 2016.

Asimismo, fueron condenados a 541 días por su responsabilidad en calidad de autores del delito consumado de asociación ilícita, y al pago de 6 UTM por el delito reiterado de perjurio.

Los “falsos chilenos”

El caso comenzó a investigarse en 2016, cuando se descubrió que la banda estaba captando extranjeros, principalmente colombianos, dominicanos y peruanos, entre otros.

A ellos se les ofrecía tramitar una identidad chilena por medio de falsos testigos, los que concurrían a diversas oficinas del Registro Civil junto a quienes se beneficiaban con este trámite.

Entonces, indicarían que han presenciado hace más de 20 años el nacimiento de las personas en campamentos gitanos, evento que nunca habría sido inscrito.

Con esto, solicitaban el trámite para conseguir la cédula de identidad, la que permitía el acceso a beneficios sociales. Sin embargo, su uso más notorio sería el de ingresar a países de la Unión Europea y Norteamérica para delinquir.

El fiscal Sergio Moya, destacó que el fallo es importante “por los compromisos del Estado de Chile con organismos y estados extranjeros, entre los cuales está el deber de velar por mecanismos estrictos para la obtención de identidad”.