Un reporte de la Corporación de Asistencia Judicial, demostró que el 75% de las demandas presentadas en tribunales nacionales por migrantes durante el primer semestre de 2018, son lítigios por abuso laboral.

Esto corresponde a 1.324 causas, entre las que se encuentran principalmente denuncias por despido injustificado, nulidad y cobro de prestaciones, las que son encabezadas en su mayoría por haitianos (39%), peruanos (24%) y venezolanos (13%).

De acuerdo a la sección de Economía y Negocios del diario El Mercurio, la investigación de la CAJ, servicio público que presta asesoría legal y patrocinio judicial a personas que no cuentan con los recursos para ello, informó que se registró un total de 5.483 atenciones a personas extranjeras.

Entre las causas de por qué los migrantes acuden a tribunales está la “laboral”, la que lidera con un 75%, seguida de “familia” con un 19%, “derechos humanos” con un 4% y “civil” con un 2%.

En total, en el periodo enero-junio de este año se contabilizaron 1.766 causas ingresadas por población migrante, lo que traduce en un 4,8% la participación de extranjeros en procesos judiciales del total de usuarios que ingresaron demandas.

El estudio, también revela que la Región Metropolitana concentra el 87% de la judicialización de las causas, estando en segundo lugar la Región del Maule con un 8%.

Respecto de las materias más consultadas, se aprecia que en primer lugar se encuentran los temas laborales, con el 47% de los casos ingresados, continuado por la familia con un 30% y quedando en tercer lugar los temas asociados a derechos humanos con el 13%.

El director de la CAJ Metropolitana, Alejandro Jiménez, recalcó que las estadísticas “dejan en evidencia la precariedad de las condiciones laborales en que se encuentran los migrantes en Chile, en específico en relación a temas de protección de derechos en el ámbito laboral”.

Por otro lado, esto certifica que gran parte de los usuarios migrantes, al encontrarse indocumentados, necesitan del servicio de la Corporación para ser representados en procesos administrativos y judiciales para regularizar su situación de ingreso ilegal al país.

En lo que respecta a las atenciones en causas por abusos al Código Laboral, la participación de población procedente de Haití encabeza la demanda migrante del servicio, con el 46,9%, dejando en segundo orden a los peruanos con el 17,4%.