En 2017 la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana ingresó más de 2 mil causas de migrantes a los tribunales laborales.

Dicha información fue dada a conocer a través de un comunicado por Alejandro Jiménez Mardones, director general de la corporación, que además agregó que el año pasado se entregó orientación e información a 7.323 extranjeros, lo que representa el 3,1% del total de personas atendidas.

“Un hecho importante es que en nuestras oficinas de defensa laboral, la atención a migrantes se elevó de manera considerable a un 15,5% del total de personas atendidas durante el 2017, con un alto porcentaje de trabajadores haitianos (38%), seguido de la población peruana con un 24,4%“, dijo el director.

Entre las misiones de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana se encuentran el proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que lo necesiten, además de patrocinar judicialmente y de manera gratuita a quienes no cuenten con los recursos con cobertura en la región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes.

Jiménez recalcó que se ingresaron 2.443 causas de patrocinio de migrantes a los tribunales laborales, principalmente por despido injustificado, cobro de prestaciones y nulidad del despido. Lo anterior implica un 15,2% del total de las acciones judiciales realizadas durante 2017.