Parlamentarios -que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados- exigieron respetar las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, cuyo principio está consagrado en la actual legislación, pero que también considera ciertas excepciones para la pesca industrial.

El diputado socialista, Luis Rocafull, aseguró que las industrias pesqueras han abusado de la excepcionalidad establecida en la normativa, particularmente en el norte del país.

Por este motivo presentó una moción parlamentaria para asegurar la exclusividad de las cinco millas para la pesca artesanal.

José Martínez, presidente de la Asociación de Pequeños Armadores Artesanales de Arica, señaló que el norte de Chile -desde Arica hasta Taltal- es la única zona del país donde la industria pesquera “perfora” las cinco millas exclusivas para los artesanales, lo cual ha significado la desaparición de especies marinas, como la sardina y el jurel.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, dijo que en la actualidad hay buques industriales muy próximos a la costa, que están destruyendo los ecosistemas marinos.

En la misma línea, el diputado de la DC, Gabriel Ascencio, presentó otro proyecto de ley para reformar estatuto de Pesca, que apunta entre otras materias a prohibir las transferencias y/o cesiones de cuota desde el sector artesanal al sector industrial.