Nacional
Sábado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 08:48 · Actualizado a las 08:49
Parlamentarios exigen que se respeten las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios -que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados- exigieron respetar las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, cuyo principio está consagrado en la actual legislación, pero que también considera ciertas excepciones para la pesca industrial.

El diputado socialista, Luis Rocafull, aseguró que las industrias pesqueras han abusado de la excepcionalidad establecida en la normativa, particularmente en el norte del país.

Por este motivo presentó una moción parlamentaria para asegurar la exclusividad de las cinco millas para la pesca artesanal.

Jos√© Mart√≠nez, presidente de la Asociaci√≥n de Peque√Īos Armadores Artesanales de Arica, se√Īal√≥ que el norte de Chile -desde Arica hasta Taltal- es la √ļnica zona del pa√≠s donde la industria pesquera “perfora” las cinco millas exclusivas para los artesanales, lo cual ha significado la desaparici√≥n de especies marinas, como la sardina y el jurel.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, dijo que en la actualidad hay buques industriales muy próximos a la costa, que están destruyendo los ecosistemas marinos.

En la misma línea, el diputado de la DC, Gabriel Ascencio, presentó otro proyecto de ley para reformar estatuto de Pesca, que apunta entre otras materias a prohibir las transferencias y/o cesiones de cuota desde el sector artesanal al sector industrial.

Tendencias Ahora