La Comisión Mixta del Congreso se encuentra elaborando un estatuto para enfrentar los delitos de cohecho y soborno; tanto para funcionarios públicos como particulares.

La discusión ha generado diferencias entre diputados y senadores por el eventual aumento en las penas por dichos delitos, pero aún así se logró definir las figuras penales.

Así lo indicó el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la comisión.

“Antes no existía figura y, por lo tanto, ahora se incorpora y se logró una redacción para establecer esta primera figura base y eso se votó después de una discusión jurídica intensa; por unanimidad y eso es una buena señal”, precisó.

En tanto, desde el Gobierno valoraron lo que ya ha sido aprobado. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló el proyecto.

“El verdadero estatuto que define los delitos y las sanciones para el cohecho y el soborno, tanto para el empleado público como para el particular, que lo busca corromper estableciendo 4 figuras: soborno por razón de su cargo; por contraprestación; por omisión o por cometer delito”, explicó.

“Los pisos de las penas de cárcel partirán en los antiguos techos de la sanción e incluso, en algunos casos, podrían llegar hasta los 10 años”, agregó.

Resuelto esto, la comisión ahora abordará los capítulos relativos a las normas de sanciones para las altas autoridades que incurran en estos delitos.

Ahí, se presumen, existe consenso en aumentar las penas, pero aún falta la redacción jurídica y la instalación de la figura de la cooperación eficaz, “puesto que al tratarse de delitos difíciles de probar se requiere que existan incentivos” dijo el ministro.