Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 15:03
Congreso define figuras penales para sector p√ļblico y privado por delitos de cohecho y soborno
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n Mixta del Congreso se encuentra elaborando un estatuto para enfrentar los delitos de cohecho y soborno; tanto para funcionarios p√ļblicos como particulares.

La discusi√≥n ha generado diferencias entre diputados y senadores por el eventual aumento en las penas por dichos delitos, pero a√ļn as√≠ se logr√≥ definir las figuras penales.

Así lo indicó el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la comisión.

‚ÄúAntes no exist√≠a figura y, por lo tanto, ahora se incorpora y se logr√≥ una redacci√≥n para establecer esta primera figura base y eso se vot√≥ despu√©s de una discusi√≥n jur√≠dica intensa; por unanimidad y eso es una buena se√Īal‚ÄĚ, precis√≥.

En tanto, desde el Gobierno valoraron lo que ya ha sido aprobado. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló el proyecto.

‚ÄúEl verdadero estatuto que define los delitos y las sanciones para el cohecho y el soborno, tanto para el empleado p√ļblico como para el particular, que lo busca corromper estableciendo 4 figuras: soborno por raz√≥n de su cargo; por contraprestaci√≥n; por omisi√≥n o por cometer delito‚ÄĚ, explic√≥.

‚ÄúLos pisos de las penas de c√°rcel partir√°n en los antiguos techos de la sanci√≥n e incluso, en algunos casos, podr√≠an llegar hasta los 10 a√Īos‚ÄĚ, agreg√≥.

Resuelto esto, la comisión ahora abordará los capítulos relativos a las normas de sanciones para las altas autoridades que incurran en estos delitos.

Ah√≠, se presumen, existe consenso en aumentar las penas, pero a√ļn falta la redacci√≥n jur√≠dica y la instalaci√≥n de la figura de la cooperaci√≥n eficaz, “puesto que al tratarse de delitos dif√≠ciles de probar se requiere que existan incentivos” dijo el ministro.

Tendencias Ahora