Nacional
Domingo 29 julio de 2018 | Publicado a las 13:44
Gobierno tiene hasta el martes para incorporar propuesta que crea cohecho por mero cargo
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, el Ejecutivo debe llegar con una propuesta de redacción para incorporar en el proyecto de Ley que aumenta las penas a los delitos de cohecho y soborno una figura penal que crea el cohecho por mero cargo, aunque no se acredite la contraprestación.

Dicha propuesta fue acordada en la comisión mixta que está zanjando las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso, instancia que previamente rechazó una idea en este sentido planteada por el diputado socialista Leonardo Soto.

No obstante, como destac√≥ el propio Soto, una Ley para sancionar el cohecho habr√≠a quedado “coja” si no hubiese considerado el delito de cohecho en funci√≥n del cargo.

El senador Víctor Pérez (UDI) destacó que la modificación a la propuesta original incluirá la exigencia de que los hechos sean investigados, lo que en la redacción anterior privilegiaba un esfuerzo menor de los fiscales para perseguir este delito.

Entre las consideraciones planteadas para que la indicaci√≥n sea respaldada en la comisi√≥n mixta est√° que el delito se acredite, es decir, el funcionario o autoridad p√ļblica haga uso de un beneficio econ√≥mico o material aunque no se compruebe la contraprestaci√≥n.

De esta forma, la sanci√≥n partir√° de los 541 d√≠as hasta los 3 a√Īos, lo cual genera la posibilidad de que no exista pena efectiva de c√°rcel.

Tendencias Ahora