Este martes, el Ejecutivo debe llegar con una propuesta de redacción para incorporar en el proyecto de Ley que aumenta las penas a los delitos de cohecho y soborno una figura penal que crea el cohecho por mero cargo, aunque no se acredite la contraprestación.

Dicha propuesta fue acordada en la comisión mixta que está zanjando las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso, instancia que previamente rechazó una idea en este sentido planteada por el diputado socialista Leonardo Soto.

No obstante, como destacó el propio Soto, una Ley para sancionar el cohecho habría quedado “coja” si no hubiese considerado el delito de cohecho en función del cargo.

El senador Víctor Pérez (UDI) destacó que la modificación a la propuesta original incluirá la exigencia de que los hechos sean investigados, lo que en la redacción anterior privilegiaba un esfuerzo menor de los fiscales para perseguir este delito.

Entre las consideraciones planteadas para que la indicación sea respaldada en la comisión mixta está que el delito se acredite, es decir, el funcionario o autoridad pública haga uso de un beneficio económico o material aunque no se compruebe la contraprestación.

De esta forma, la sanción partirá de los 541 días hasta los 3 años, lo cual genera la posibilidad de que no exista pena efectiva de cárcel.