La justicia rechazó la tarde de este martes el sobreseimiento definitivo para el exsenador Jaime Orpis, acusado de delitos tributarios en el caso Corpesca.

Pese a la solicitud de la defensa -que fue acogida porque los ilícitos se registraron en octubre del año 2009, antes de la promulgación de la norma el 25 de noviembre de ese año-, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago no aceptó dicha salida, por lo que se mantendrán los ilícitos imputados por el Ministerio Público.

Orpis fue acusado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, por lo que arriesga una pena eventual de 21 años de cárcel. Además, el ente persecutor pidió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

Tras esta determinación, el imputado tendrá que enfrentar un juicio oral, el cual tendrá su audiencia de preparación el 3 de septiembre.

En tanto, la pesquera del grupo Angelini arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, unos $1.000 millones y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, según la acusación del Ministerio Público.