El cuarto tribunal de garantía de Santiago dejó para este martes la resolución por el sobreseimiento definitivo del exsenador de la UDI Jaime Orpis por delitos tributarios en el caso Corpesca.

Su defensa pidió anular este cargo, argumentando que no hubo dolo en facilitar boletas falsas para financiar actividades políticas, tal como lo definió la Corte Suprema en el desafuero del exsenador Fulvio Rossi por el caso Soquimich.

Para este lunes estaba fijado el inicio de la preparación de juicio oral en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en la investigación donde Orpis arriesga 21 años de cárcel por presunto financiamiento ilegal desde la empresa Corpesca.

Sin embargo, el tribunal suspendió la audiencia, acogiendo las peticiones de las defensas del exparlamentario y de la pesquera por informes forenses pendientes, y fijó nueva fecha para el próximo tres de septiembre.

Tras esta resolución, se discutió el sobreseimiento parcial solicitado por Corpesca ante la acusación como autora de soborno. El abogado Waldo Bown planteó que la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas no estaba vigente cuando se habrían cometido los delitos de cohecho.

El tribunal acogió la petición, confirmando que los ilícitos se registraron en octubre del año 2009, antes de la promulgación de la norma el 25 de noviembre de ese año. La defensa de otra de las imputadas, la exdiputada Marta Issasi, acusada por cohecho y delitos tributarios, intentó sin éxito pedir su sobreseimiento por prescripción, lo que espera revertir el abogado Cristián Mardones.

La pesquera del grupo Angelini arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos mil millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, según la acusación del Ministerio Público.

La situación de Orpis es más complicada, porque la fiscalía pide en su contra 12 años de cárcel por fraude al fisco, 6 años por cohecho y tres años de presidio por ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

Para este martes quedó, entonces, la resolución del tribunal que pidió pronunciar el abogado del exsenador, Sergio Rodríguez Oro, de un sobreseimiento por delitos tributarios, poniendo como ejemplo el fallo que favoreció a Fulvio Rossi en el caso SQM.

Al final de la audiencia, la fiscal Ximena Chong no quiso calificar los dichos de Orpis en una entrevista al diario La Tercera donde denunció una suerte de persecución en su contra de parte del Ministerio Público.

Dijo respecto de sus palabras que pueden explicarse en que “nosotros entendemos que enfrentarse a un proceso penal es una situación aflictiva”.

También se realizaron procesos abreviados para otros dos imputados por delitos tributarios en la causa: Giorgio Carrillo y Lorena Lara.