Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 19:04
Caso Corpesca: defensa de Orpis busca anular cargos de delitos tributarios
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cuarto tribunal de garantía de Santiago dejó para este martes la resolución por el sobreseimiento definitivo del exsenador de la UDI Jaime Orpis por delitos tributarios en el caso Corpesca.

Su defensa pidió anular este cargo, argumentando que no hubo dolo en facilitar boletas falsas para financiar actividades políticas, tal como lo definió la Corte Suprema en el desafuero del exsenador Fulvio Rossi por el caso Soquimich.

Para este lunes estaba fijado el inicio de la preparaci√≥n de juicio oral en el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago en la investigaci√≥n donde Orpis arriesga 21 a√Īos de c√°rcel por presunto financiamiento ilegal desde la empresa Corpesca.

Sin embargo, el tribunal suspendió la audiencia, acogiendo las peticiones de las defensas del exparlamentario y de la pesquera por informes forenses pendientes, y fijó nueva fecha para el próximo tres de septiembre.

Tras esta resolución, se discutió el sobreseimiento parcial solicitado por Corpesca ante la acusación como autora de soborno. El abogado Waldo Bown planteó que la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas no estaba vigente cuando se habrían cometido los delitos de cohecho.

El tribunal acogi√≥ la petici√≥n, confirmando que los il√≠citos se registraron en octubre del a√Īo 2009, antes de la promulgaci√≥n de la norma el 25 de noviembre de ese a√Īo. La defensa de otra de las imputadas, la exdiputada Marta Issasi, acusada por cohecho y delitos tributarios, intent√≥ sin √©xito pedir su sobreseimiento por prescripci√≥n, lo que espera revertir el abogado Cristi√°n Mardones.

La pesquera del grupo Angelini arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos mil millones de pesos, y 5 a√Īos de prohibici√≥n temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, seg√ļn la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

La situaci√≥n de Orpis es m√°s complicada, porque la fiscal√≠a pide en su contra 12 a√Īos de c√°rcel por fraude al fisco, 6 a√Īos por cohecho y tres a√Īos de presidio por il√≠citos tributarios, adem√°s de inhabilitaci√≥n perpetua para ejercer cargos p√ļblicos y multas.

Para este martes quedó, entonces, la resolución del tribunal que pidió pronunciar el abogado del exsenador, Sergio Rodríguez Oro, de un sobreseimiento por delitos tributarios, poniendo como ejemplo el fallo que favoreció a Fulvio Rossi en el caso SQM.

Al final de la audiencia, la fiscal Ximena Chong no quiso calificar los dichos de Orpis en una entrevista al diario La Tercera donde denunci√≥ una suerte de persecuci√≥n en su contra de parte del Ministerio P√ļblico.

Dijo respecto de sus palabras que pueden explicarse en que “nosotros entendemos que enfrentarse a un proceso penal es una situaci√≥n aflictiva”.

También se realizaron procesos abreviados para otros dos imputados por delitos tributarios en la causa: Giorgio Carrillo y Lorena Lara.

Tendencias Ahora