Javiera Blanco, exministra de Justicia de la administración Bachelet y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), decidió responder al emplazamiento de parlamentarios de distintos sectores políticos respecto a si recibió dinero de gastos reservados cuando fue subsecretaria de Carabineros entre 2006 y 2010.

Lo anterior, en el marco del fraude al interior de la institución, luego de la declaración judicial del exjefe de Finanzas de Carabineros, Iván Whipple, en relación al pago de sobresueldos con cargo a los gastos reservados de la policía uniformada.

Mediante un comunicado, fue enfática: “Me veo en la obligación de afirmar categóricamente, una vez más, que jamás recibí gastos reservados”, recalcó.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) incluso le pidió que colabore con la justicia y no se escude en su cargo en el CDE, por lo que ella insistió en que compareció y enfrentó “cada instancia a la que fui requerida, tanto durante mi gestión de Gobierno como con posterioridad”.

“He demostrado siempre mi disposición a colaborar con la justicia en todas sus investigaciones, así como también he mostrado total transparencia en mis declaraciones de patrimonio e intereses, las que por lo demás siempre han estado disponibles en virtud de mi calidad de funcionaria pública”, añadió.

Para cerrar, insistió en el punto. “No puedo permitir que se siga insistiendo con una acusación falsa. Yo nunca recibí gastos reservados”, señaló.