En Puerto Vallarta, el presidente Sebastián Piñera desestimó que la ausencia del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga en vilo la continuidad de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Modernizar la Alianza del Pacífico es la principal tarea que buscará impulsar el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la XIII Cumbre que se está desarrollando en México.

Y en esta línea, la intervención que tendrá el mandatario apuntará a iniciar lo que ha llama como agenda progresista, que incluye una cuarta revolución tecnológica, la cual ha señalado, debe ser inclusiva.

Mejorar el idioma inglés, uso de tecnología y modernizar los estados para que trabajen en línea. También propondrá acelerar la incorporación de nuevos miembros como Canadá, Singapur, Nueva Zelandia y Australia.

Planes del Mandatario que surgen dudas sobre el interés que tendrán los dos nuevos presidentes que asumirán el liderazgo de sus países, Iván Duque en Colombia y Andrés Manuel López Obrador en México.

Este último de hecho, se restó de asistir al encuentro al indicar que todavía no recibe el decreto de presidente electo. Pese a esa ausencia, el mandatario desestimó que sea sustantiva o que ponga en vilo el éxito del grupo.

Los integrantes de la Alianza se reunirán por primera vez con el bloque del Mercosur, que lo integran: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Con ello se busca aunar consensos y posiciones para tratados económicos conjuntos.