Este lunes, el presidente Sebastián Piñera aterrizó a las 08:30 (07:30 hora local) en el aeropuerto Intrernacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta, México, para participar de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. El encuentro se celebrará durante esta jornada y la de mañana en el conocido balneario ubicado en el estado de Jalisco.

En contexto de lo anterior, el jefe de Estado sostendrá una reunión bilateral con su par peruano Martín Vizcarra -quien recibirá la presidencia pro témpore de la asociación- y con el cual podría profundizar temáticas sobre la relación política y comercial entre ambos países.

Al encuentro acuden los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México. La agenda se centrará en coordinar las nuevas acciones de las presidencias entrantes en estas naciones y definir la ruta a seguir en materia comercial.

Esta ocasión está marcada por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ganó las elecciones en México el pasado 1 de julio. AMLO, pese a haber confirmado en primera instancia su presencia, se retractó dos días después, dado que no había recibido la constancia formal que lo establece como presidente electo. No obstante, acudirá el saliente Enrique Peña Nieto.

Agenda

A las 14:00 (13:00 hora local), el presidente Piñera tiene acordado un almuerzo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Hotel Casa Velas, del balneario mexicano.

Luego, a las 19:00 horas (18:00 hora local), participará en el Panel de Clausura del Vº Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el Hotel Westin Puerto Vallarta. Este evento contará también con la presencia del presidente del BID, Dr. Luis Alberto Moreno.

Tras el panel, a las 20:30 (19:30 hora local), sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el Hotel Casa Velas.

Luego de la reunión, terminará la jornada a las 22:00 (21:00 hora local) con una cena ofrecida por presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigida a los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay). La cena se realizará en el resort mexicano Velas Vallarta.

El encuentro también tiene especial énfasis por la nueva administración de Colombia, de Juan Manuel Santos, y la crisis peruana tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski. En esta ocasión, el presidente colombiano entregará a Martín Vizcarra la presidencia pro témpore de la asociación.