Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 10:22 · Actualizado a las 10:37
Pi√Īera aterriza en M√©xico por Alianza del Pac√≠fico y tendr√° reuni√≥n bilateral con Vizcarra
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera aterriz√≥ a las 08:30 (07:30 hora local) en el aeropuerto Intrernacional Lic. Gustavo D√≠az Ordaz, de Puerto Vallarta, M√©xico, para participar de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pac√≠fico. El encuentro se celebrar√° durante esta jornada y la de ma√Īana en el conocido balneario ubicado en el estado de Jalisco.

En contexto de lo anterior, el jefe de Estado sostendrá una reunión bilateral con su par peruano Martín Vizcarra -quien recibirá la presidencia pro témpore de la asociación- y con el cual podría profundizar temáticas sobre la relación política y comercial entre ambos países.

Al encuentro acuden los mandatarios de los pa√≠ses que integran la Alianza del Pac√≠fico: Chile, Per√ļ, Colombia y M√©xico. La agenda se centrar√° en coordinar las nuevas acciones de las presidencias entrantes en estas naciones y definir la ruta a seguir en materia comercial.

Esta ocasi√≥n est√° marcada por la ausencia de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador (AMLO), quien gan√≥ las elecciones en M√©xico el pasado 1 de julio. AMLO, pese a haber confirmado en primera instancia su presencia, se retract√≥ dos d√≠as despu√©s, dado que no hab√≠a recibido la constancia formal que lo establece como presidente electo. No obstante, acudir√° el saliente Enrique Pe√Īa Nieto.

Agenda

A las 14:00 (13:00 hora local), el presidente Pi√Īera tiene acordado un almuerzo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Hotel Casa Velas, del balneario mexicano.

Luego, a las 19:00 horas (18:00 hora local), participar√° en el Panel de Clausura del V¬ļ Encuentro Empresarial de la Alianza del Pac√≠fico, en el Hotel Westin Puerto Vallarta. Este evento contar√° tambi√©n con la presencia del presidente del BID, Dr. Luis Alberto Moreno.

Tras el panel, a las 20:30 (19:30 hora local), sostendr√° una reuni√≥n bilateral con el presidente de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra, en el Hotel Casa Velas.

Luego de la reuni√≥n, terminar√° la jornada a las 22:00 (21:00 hora local) con una cena ofrecida por presidente de M√©xico, Enrique Pe√Īa Nieto, dirigida a los jefes de Estado de la Alianza del Pac√≠fico y del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay). La cena se realizar√° en el resort mexicano Velas Vallarta.

El encuentro también tiene especial énfasis por la nueva administración de Colombia, de Juan Manuel Santos, y la crisis peruana tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski. En esta ocasión, el presidente colombiano entregará a Martín Vizcarra la presidencia pro témpore de la asociación.

Tendencias Ahora