El Ministerio de Salud entregó 23 catres clínicos para aumentar la capacidad de los hospitales Eduardo Pereira y Carlos Van Buren de Valparaíso, luego de las críticas que han surgido.

Los cuestionamientos tomaron más fuerza especialmente a partir del colapso del recinto asistencial porteño, en donde incluso hace dos semanas falleció una niña de 1 año y 9 meses por una aparente falta de camas pediátricas

Al respecto, el seremi de esta cartera, Francisco Álvarez, detalló que esta iniciativa se enmarca dentro de una inyección de recursos que el Minsal confirmó hace unos días para la red hospitalaria de la región.

Por su parte, el director del Hospital Carlos Van Buren, David Gutiérrez, si bien reconoció que parte de la crisis por el colapso en áreas como la Posta de Urgencia se debe a falta de recursos, también hizo un llamado a los usuarios para que puedan atenderse en otras unidades, como los SAPU, cuando tengan una patología de menor complejidad.

En la actividad también intervino el dirigente de la Fenats del Hospital Carlos Van Buren, Raúl Delgadillo, quien al igual que el director del recinto, descartó que los trabajadores estén en paro de actividades, pero reconoció que están en estado de movilizaciones interna.

Al respecto, denunció pocos recursos en el hospital, pero también presiones para trabajar en malas condiciones.

El hospital Carlos Van Buren de Valparaíso también está en proceso de sumario interno, debido a la muerte de la pequeña Amelia Salazar hace dos semanas.

Radio Bío Bío ha consultado constantemente sobre el estado de dicha investigación a las autoridades de salud, debido a los antecedentes entregados por los padres de la niña, quienes aseguran que habían camas disponibles cuando su hija falleció.