Tres miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile, Máximo Pacheco (PS), Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD), emitieron un comunicado público para referirse a la polémica surgida en torno al director ejecutivo de la señal, Jaime de Aguirre.

Lo anterior, luego de conocerse que De Aguirre firmó un millonario contrato y cláusula de salida con el socialista y presidente del directorio, Ricardo Solari, el cuál nunca informó de ellos, ni lo llevó a votación ante el directorio del canal.

“Desde el inicio de su mandato, el actual presidente del directorio de TVN Francisco Orrego ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime De Aguirre. Primero trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del Directorio. Al no lograrlo puso en práctica una política de verdadero acoso laboral, creando instancias que inciden directamente en temas que son de exclusiva responsabilidad de la Administración e incluso pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los Programas de investigación periodística del Canal ( Informe Especial) contraviniendo con ello la letra y el espíritu del artículo 16 letra d de la ley de TVN que confiere al directorio la fijación de las normas y pautas generales respecto de la programación pero no lo faculta de manera alguna para determinar previamente los contenidos de ella”, idicaron.

“Habiendo fracasado en estos intentos y no teniendo los 5 votos que exige la ley de TVN, para cumplir con su objetivo de sacar del canal al director ejecutivo, Orrego encargó a Contraloría interna un informe sobre las condiciones de aprobación del contrato de Jaime de Aguirre y de los principales ejecutivos del Canal aduciendo que ellos no habrían sido visados en su total integridad por el Comité Económico y el Directorio del Canal. El señor Orrego, vulnerando nuevamente la ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al Director Ejecutivo”, agregaron.

“Como es evidente, el señor de Aguirre no tiene ninguna responsabilidad en la fijación de las condiciones de su contrato y en la forma como este se hubiera aprobado por parte del Directorio de TVN. Así lo estimó la mayoría del Directorio en la reunión convocada por el Presidente para conocer y analizar el Informe de Contraloría. Haciendo caso omiso del voto del Directorio, que obviamente exculpa a De Aguirre de cualquier responsabilidad, el Sr Orrego utiliza este Informe de Contraloría para una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno dado que De Aguirre no era funcionario del canal y mal puede responder por las condiciones que le fueron ofrecidas para hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de TVN”, precisaron.

“Estos hechos nos llevan a solicitar al presidente de la República la remoción del señor Francisco Orrego de su cargo como Presidente del Directorio de TVN, pues no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones, por lo cual no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno”, culminaron.