A espaldas de los directores de Televisión Nacional de Chile, como consta en un informe lapidario de la contraloría interna del canal, Jaime de Aguirre firmó un millonario contrato y cláusula de salida con el socialista y presidente del directorio, Ricardo Solari, el cuál nunca informó ni llevó a votación ante el directorio del canal.

Así lo demuestran las actas de las reuniones de diciembre de 2016, en que sólo se aprobó que se le pagara un sueldo de $18 millones brutos mensuales, pero en ningún caso se mencionó que “tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato, sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos” es decir $72 millones. Punto que aparece en momentos en que el actual directorio encargó una revisión de los contratos del canal descubriéndose la irregularidad.

Que las cosas andan mal en Televisión Nacional de Chile ya no es un secreto. De hecho, el gobierno de Michelle Bachelet tuvo que “capitalizar” la televisora pública con 65 millones de dólares, de lo contrario la señal podría haber apagado para siempre sus transmisiones a raíz de la falta de liquidez.

En montos, según consta en los balances financieros expuestos en sucesivas reuniones de directorio, en 2014 las pérdidas ascendieron a los $6.593 millones. En 2015 esa deuda se multiplicó en casi cuatro veces, cerrando en $25.992 millones; posterior a eso las cifras han seguido aumentando.

Para revertir la crisis, que pasó en gran medida por una baja constante del rating y el alto costo de administración, lo que incluía salarios millonarios a rostros, ejecutivos y sumado a los bonos y beneficios con los sindicatos, llevaron a fines de 2016 a que se recurriera a quién describían como el único que podría “salvar al canal estatal”: Jaime de Aguirre.

Llegada de Jaime de Aguirre

Pero lo que nadie sabía es que la llegada de Jaime de Aguirre el 16 de diciembre de 2016 sería, al paso del tiempo, un nuevo dolor de cabeza para un canal de televisión que no logra salir del pantano. La razón está dada por el contrato que firmó de Aguirre con el socialista y hasta marzo presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, lo cual es homologable a lo que sucedió en la ANFP entre Sergio Jaude y Jorge Sampaoli, según quiénes fueron directores del canal al momento de la contratación para explicar la razón de no haber sabido de la cláusula.

El escándalo interno en TVN se desató hace unos días cuando a raíz de la nueva reingeniería administrativa que busca impulsar la televisora, se encargó un informe al gerente contralor, Diego Acevedo Bustos, el que se focalizó en evaluar los “Contratos Ejecutivos de TVN”, ya que las alertas aparecieron cuando se informó que despedir a Jaime de Aguirre involucraba un alto costo.

Fue en ese momento en que algunos directores, previa conversación con quienes ocuparon ese puesto en 2016, se percataron que efectivamente en las actas de sesión de las reuniones de directorio no había registro que informara de una “cláusula” de salida especial para de Aguirre, pese a que en el contrato firmado sí aparece con sus respectivos detalles.

Informe de contraloría interna del canal

Dudas que resolvió el informe, entregado el pasado 12 de julio y que es lapidario, ya que en sus conclusiones se precisaron una serie de anomalías administrativas que incluso podrían terminar en la justicia.

En el punto uno del documento se indicó que el contrato “fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016, no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior (28 de diciembre de 2016)”.

Esto llevó a que el Contralor de TVN, Diego Acevedo, identificara dos posibles escenarios de la irregularidad:

a) No se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio, todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo.

b) Posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio.

Sin embargo, advirtió el contralor de TVN, que en ambos escenarios factibles “se evidencia la ausencia de aprobación por parte del directorio, de las condiciones adicionales al sueldo base del director ejecutivo”, abriendo la puerta a un cuestionamiento en cómo operó el ahora expresidente de TVN, Ricardo Solari.

Pero no es lo único, el mismo informe compara los contratos con los últimos tres directores ejecutivos que el canal y en los cuales no existió cláusula de indemnización especial como sí ocurrió con Jaime de Aguirre.

Por ende, para varios directores de la época el único que conoció en su globalidad el contrato fue el presidente del directorio, Ricardo Solari, el mismo que durante la jornada del lunes no contestó a los llamados de La Radio.

Dinero

Más de $324 millones ha recibido sólo como concepto de sueldo Jaime de Aguirre desde que está en TVN. Monto considerable para un canal de televisión que pasa por una estrechez absoluta, particularmente porque los USD 67 millones de capitalización que aprobó el Senado bajo el gobierno de Michelle Bachelet se desglosan en USD 47 millones para pagar deuda y lograr tener liquidez, mientras 18 millones de dólares irán para la creación de una señal cultural.

Recordemos que Jaime de Aguirre fue desvinculado de Chilevisión en mayo de 2015, luego de 13 años a cargo de la señal de televisión privada y su salida se llevó a cabo en momentos en que se conoció que entregó facturas ideológicamente falsas.

Según determinó la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso SQM, el ejecutivo televisivo emitió en enero, febrero y marzo de 2010 tres boletas por $15 millones cada una a SQM por servicios inexistentes.

Al ser interrogado por los fiscales, De Aguirre explicó que los pagos correspondieron a bonos que debían ser cancelados por Bancard, vehículo de inversiones de Piñera, pero en esa compañía le indicaron que emitiera documentos a nombres de terceros. Además de SQM, de Aguirre emitió documentos a Aguas Andinas, Pampa Calichera y Asesoría en Inversiones Ilihue.

Revisa el documento completo a continuación:

Informe Contraloria sobre TVN by BioBioChile on Scribd