Nacional
Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 00:26 · Actualizado a las 00:34
Parlamentarios rechazan extender tipificación del cohecho: podría afectar juicios en curso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n mixta que analiza las diferencias entre el Senado y la C√°mara, discuti√≥ el martes elementos clave del proyecto que busca aumentar las penas de los delitos de cohecho y soborno, tr√°mite donde el Ejecutivo present√≥ una indicaci√≥n para que altas autoridades p√ļblicas enfrenten penas efectivas de c√°rcel por estos il√≠citos.

Sin embargo, la mayor√≠a de los parlamentarios rechazaron una propuesta de los diputados Leonardo Soto, del PS y Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, que buscaba crear un nuevo tipo penal para sancionar a aquellos funcionarios p√ļblicos que incrementen su patrimonio de manera il√≠cita, aunque no se pueda acreditar que entregaron alguna prestaci√≥n a cambio de pagos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó el rechazo del Ejecutivo a esta indicación, que -a su juicio- podría afectar juicios en curso, como los casos Penta y SQM, donde se investigan pagos a figuras políticas.

Por su parte, el diputado Soto defendió la propuesta y manifestó que en distintas legislaciones internacionales se sanciona a aquellos funcionarios que incrementan su patrimonio, sin que necesariamente se acredite alguna prestación a cambio de dichos pagos.

Tambi√©n se rechaz√≥ una indicaci√≥n que present√≥ la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Catalina P√©rez, que -seg√ļn explic√≥- buscaba inhabilitar de manera perpetua para ejercer cargos p√ļblicos a quienes incurran en el delito de cohecho agravado.

Ambas indicaciones fueron rechazadas por la votaci√≥n en contra de los senadores Jos√© Miguel Insulza, Felipe Harboe, V√≠ctor P√©rez, Andr√©s Allamand junto a los diputados Jorge Alessandri y Paulina N√ļ√Īez.

Mientras que votaron a favor los diputados Leonardo Soto, Gabriel Silber y Catalina Pérez.

El senador Francisco Huenchumilla se abstuvo respecto de la primera indicación, mientras que votó en contra de la segunda propuesta.

Tendencias Ahora