Este lunes un grupo de diputados, entre ellos el UDI Jorge Alessandri, presentaron un proyecto que propone castigar al funcionario en caso de que solicite, acepte, demande o convenir con respecto al delito de cohecho.

En entrevista Podría Ser Peor, el diputado explicó que la sensación que tienen las personas es que “hay total impunidad, y lo que pasaba cuando identificaban a algún funcionario público que había sido coimeado o alguna persona que había pagado la coima, te encontraban la coima pero nunca se asociaba a un favor concreto”.

En esa línea, agregó el gran problema era que nunca se probaba el favor conseguido tras la transferencia de dinero.

“Lo que hicimos con este cambio en la ley, es que decimos que no es necesario que te prueben el favor, basta que prueben el hecho de haber recibido la plata, de haber pedido la plata o haber exigido un pago (…) Eso facilita mucho el trabajo de los fiscales. Es más fácil condenar a alguien por cohecho de lo que es ahora“, aseguró.

Consultado por el tiempo que ha pasado respecto a concretar una ley sobre lo mismo, el diputado mencionó que “han pasado muchos gobiernos con casos que se han investigado, siempre quedaban libres por esta dificultad de probar el favor concreto. Estamos reaccionando tarde pero peor es nada“.

Escucha la entrevista completa aquí: