Nacional
Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 13:23 · Actualizado a las 07:16
Fin del Caso Caval: Natalia Compagnon es condenada por delito tributario
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de 3 a√Īos y medio de investigaciones y audiencias, el Tribunal Oral de Rancagua efectu√≥ este mi√©rcoles la lectura de su veredicto contra Natalia Compagnon, Mauricio Valero y la empresa Caval.

Todo esto, por los cargos que se les imputaban en la arista original del Caso Caval, en que Compagnon es acusada por delitos tributarios y Valero y Caval por soborno.

Finalmente, se decidió condenar a Compagnon y absolver a Valero y a la empresa Caval de sus cargos.

La lectura de la sentencia final quedó agendada para el martes 24 de julio a las 13:00 horas.

Antes de la audiencia se registr√≥ movimiento de Carabineros en el sector por la visita de Sebasti√°n D√°valos quien lleg√≥ a acompa√Īar a su esposa a escuchar el veredicto.

Los tres jueces encargados de leer el veredicto fueron Paulina Chaparro, Joaquín Milo y Sergio Allende.

La explicaci√≥n menos “absurda”

El tribunal estimó que no existió prueba directa ni indirecta que apuntara a la vinculación entre los pagos de Valero y Caval a los funcionarios de la municipalidad de Machalí.

Consideraron tajantemente que las explicaciones de Valero eran “la m√°s l√≥gicas” y “m√°s alejadas de lo absurdo”.

Se le crey√≥ a Valero que jam√°s tuvo una relaci√≥n con el cambio de uso de suelo, lo que ser√≠a una discusi√≥n de a√Īos. Por lo tanto, descartaron la existencia de un m√≥vil.

Sostuvieron que los s√≠ndicos, contrario a lo que indican los querellantes, ten√≠an intereses dispares con Valero, por cuanto a los primeros les convendr√≠a vender los terrenos a mayor precio, mientras que el √ļltimo los requerir√≠a menos costosos.

Una sola boleta falsa

Respecto del veredicto contra Compagnon, concluyeron que pese a no haberse especificado cual de las boletas emitidas sería ideológicamente falsa, al menos una de ellas correspondería a servicios que no se prestaron, lo que sería suficiente para dictar la condena.

Este delito fue cometido entre el 2012 y 2015. Indicaron que la declaración de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltrán falsas, que generaban gastos, lo que permitiría retiros.

El tribunal infirió que tenía conocimiento de los gastos del funcionamiento de la empresa y de los retiros y que, por tanto, hubo un obrar intencional.

La intención, concluyeron, era pagar un tributo menor al que corresponde para mayor utilidad, que tenía conciencia de los gastos inexistentes, y que el principal interesado en ganancias, son los socios.

URL CORTA: http://rbb.cl/kpr7
Tendencias Ahora