Nacional
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 14:34
Corte de Apelaciones acoge recurso y ordena tramitar refugio político para ciudadana cubana
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección de una ciudadana extranjera y ordenó al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior tramitar el refugio político para esta.

En fallo unánime, el Tribunal estableció que hubo actuar arbitrario por parte de dicho departamento al denegar el refugio de la ciudadana cubana, sin antes analizar los antecedentes ni informar a quien solicitó el refugio sobre los trámites que debía realizar para formalizar la petición.

“El funcionario que atendi√≥ a la solicitante de refugio por motivos pol√≠ticos no proporcion√≥ a la recurrente una explicaci√≥n satisfactoria acerca de los tr√°mites que deb√≠a realizar para dar el debido curso a su solicitud, limit√°ndose este a decir que ‘no aplicaba su caso para refugio"”, se√Īala el fallo.

En ese sentido, desde la Corte indicaron que la atenci√≥n que recibi√≥ la ciudadana extranjera fue deficiente y que no cumpli√≥ con el concepto de “igualdad ante la ley”.

“La norma (debe ser) igual para todos aquellos que se encuentran en una misma situaci√≥n, pero al proceder de la manera como se ha referido por un funcionario p√ļblico, sin que este haya proporcionado a la usuaria la informaci√≥n pertinente ni menos la haya orientado acerca de los pasos a seguir para el debido procesamiento de su solicitud, ha vulnerado la garant√≠a constitucional se√Īalada precedentemente”, concluye.

Tendencias Ahora