Lula da Silva, tras una confusa jornada en que finalmente se mantuvo prisionero en Brasil, recibió un generoso respaldo desde Chile. Mediante un declaración, acompañada de un extenso listado de apoyo suscrito por 45 personalidades políticas de nuestro país, el grupo expresó su “preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil y solidaridad con el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva”.

Entre los firmantes destaca la expresidenta Michelle Bachelet, seguida por sus exministros Marcelo Díaz, actual diputado; Álvaro Elizalde, actual senador y titular del Partido Socialista; así como la exministra de Educación Adriana Delpiano.

A ellos se sumó la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), la diputada comunista Carmen Hertz y el senador Rabindranath Quinteros (PS).

En tanto, entre los firmantes también aparecen rostros del Frente Amplio como Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD) y el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.

Incluso en el listado se encuentra el nombre de Giorgio Jackson (RD), aunque tras esta publicación admitió que fue invitado a sumarse a la declaración, pero que finalmente no la firmó.

En ese marco, mediante la declaración, sus suscriptores sostienen que “la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2016, reflejó una profunda fractura en el sistema político y la sociedad brasileñas. Su reemplazo por su vicepresidente, Michel Temer, fue cuestionado por amplios sectores, tanto en su país como a nivel internacional y la gestión de éste ha sido rechazada por una abrumadora mayoría. Esto resulta particularmente inquietante para toda América Latina, pues Brasil desempeña un rol político protagónico a nivel regional y global”, enfatizaron.

En este cuadro, apuntan a la relevancia de las elecciones de octubre próximo en ese país. “El Partido de los Trabajadores (PT) ha proclamado a Lula como candidato a la Presidencia, y anunciado su inscripción en el Tribunal Superior Electoral el 15 de agosto próximo. Se trata, sin duda, de la figura política más relevante y popular del país. Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores”, destacan.

Por ello en la carta cuestionan que Lula esté preso en Curitiba, “sin que aún se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución. A juicio de numerosos y prestigiosos juristas de todo el mundo, su proceso y el fallo emitido están privados de un sustento jurídico consistente”, sostuvieron.

“Una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar. Es por ello que apelamos al Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.