La familia de Víctor Jara se refirió a la resolución de la justicia que el pasado martes condenó a 8 militares en retiro y a un abogado por el homicidio del cantautor y Littré Quiroga hace casi 45 años.

Mediante un comunicado firmado por Joan Jara y sus hijas Manuela y Amanda, agradecieron al ministro Miguel Vázquez, quien “con mucha paciencia y rigurosidad llevó adelante este caso sin la colaboración del Ejército de Chile. Como familia hemos vivido en carne y hueso el pacto de silencio que cruza a las Fuerzas Armadas chilenas”, señalaron.

“Agradecer también a los conscriptos y a todos los sobrevivientes a la prisión y a la tortura, quienes dieron una y otra vez sus testimonios para poder reconstruir los horrores que sucedieron en el Estadio Chile”, añadieron.

A ello sumaron su respaldo al trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y los abogados que han participado en esta causa, “tanto de parte de las familias como del Programa de Derechos Humanos”.

En tanto, durante la jornada se conoció el anunció del ministro Roberto Ampuero, quien anunció que la cancillería reactivará un pedido de extradición del exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, en Estados Unidos desde 1989, acusado de ser el autor material del crimen del afamado folclorista en 1973.

Pese a ello, en un tono crítico también agradecieron a todos quienes los ayudaron a “soportar y combatir la indiferencia del poder político y mediático de nuestro país, que salvo dignas excepciones, ha intentado invisibilizar la lucha por la verdad, justicia, memoria y reparación”.

A través de la misiva admitieron que el fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. “Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”, cuestionaron.

De paso, explicaron que aún quedan varios procesos judiciales para que se haga justicia, “no solo por Victor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”.

“Como sociedad, tenemos mucho que hacer si queremos construir un futuro mejor para los que vienen. Nosotros con Víctor en la memoria, seguiremos trabajando para que nunca mas en Chile se repitan los hechos que se condenan en este fallo histórico”, dijeron para cerrar.