El Consejo de Defensa del Estado (CDE) insistirá en revertir el proceso abreviado para los imputados del Caso Penta con un recurso de queja contra el juez ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Vale recordar que durante esta jornada, el juez del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, absolvió del delito de cohecho al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En la instancia se desechó la acusación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de los querellantes que insistieron en mantener ese delito, a pesar que la Fiscalía reformalizó al expersonero de gobierno, sin el cargo de recibir coimas. El juez condenó a Wagner por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios por los pagos desde Penta por un total de $42 millones.

A la salida del tribunal, el exsubsecretario recibió insultos de unos jóvenes que además le lanzaron monedas.

La sentencia y pena en detalle se conocerá el próximo miércoles.

El fiscal regional, Manuel Guerra, defendió el proceso abreviado, destacando las condenas a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza, lamentó todo este proceso y el fin que tuvo. Indicó que fueron cuatro días “vergonzosos” para el sistema de persecución penal.

El ahora exfiscal Carlos Gajardo, quien instruyó esta investigación desde sus orígenes, lamentó el resultado del proceso abreviado.

La Fiscalía pidió dos años de libertad vigilada, cuatro años de inhabilitación temporal para ejercer cargo público y multas por $72 millones.