Nacional
Sábado 07 julio de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:30
CDE insistir√° en revertir proceso abreviado contra imputados de Caso Penta con un recurso
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) insistir√° en revertir el proceso abreviado para los imputados del Caso Penta con un recurso de queja contra el juez ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Vale recordar que durante esta jornada, el juez del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, absolvió del delito de cohecho al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En la instancia se desechó la acusación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de los querellantes que insistieron en mantener ese delito, a pesar que la Fiscalía reformalizó al expersonero de gobierno, sin el cargo de recibir coimas. El juez condenó a Wagner por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios por los pagos desde Penta por un total de $42 millones.

A la salida del tribunal, el exsubsecretario recibió insultos de unos jóvenes que además le lanzaron monedas.

La sentencia y pena en detalle se conocerá el próximo miércoles.

El fiscal regional, Manuel Guerra, defendi√≥ el proceso abreviado, destacando las condenas a los due√Īos de Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n.

Uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza, lament√≥ todo este proceso y el fin que tuvo. Indic√≥ que fueron cuatro d√≠as “vergonzosos” para el sistema de persecuci√≥n penal.

El ahora exfiscal Carlos Gajardo, quien instruyó esta investigación desde sus orígenes, lamentó el resultado del proceso abreviado.

La Fiscal√≠a pidi√≥ dos a√Īos de libertad vigilada, cuatro a√Īos de inhabilitaci√≥n temporal para ejercer cargo p√ļblico y multas por $72 millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/kogj
Tendencias Ahora