El Gobierno aprobó el plan de la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) presentar una consulta no contenciosa al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), para proponer aumentar el límite de uso del espectro radioeléctrico para las empresas.

Sin embargo, según explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, están “esperando las propuestas formales de las empresas y en base a eso revisaremos el tema del TDLC que por supuesto es una de las alternativas que analizaremos”, constató La Tercera.

Asimismo, tras una reunión con el Presidente, Sebastián Piñera, se ratificó que la vocería al respecto quedaría en manos de Gidi, y se fortaleció el rol de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el problema.

La decisión llega tras una resolución de la Corte Suprema, que acogió una demanda presentada contra Claro, Entel y Movistar, en la que fueron acusadas de acaparar la banda de 700 MHz en una licitación realizada en 2013, revirtiendo la determinación del Tribunal de Libre Competencia (TDLC).

Ordenó entonces que deben “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700”.

La decisión se fundamentó en que no respetaron el límite de 60MHz fijado para cada empresa. En esa ocasión, Telefónica se adjudicó 20MHz, Claro 20MHz y Entel 30MHz, completando 115MHz, 115MHz y 130MHz, respectivamente.

Por lo tanto, una alternativa ofrecida por la Corte Suprema era directamente retirar el espectro por sobre los 60 MHz abarcados por cada operador.

La semana pasada la Subtel decidió también congelar el uso de la banda 3.500 MHz justo antes de la resolución de la Suprema, al acoger una presentación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

La prohibición temporal se hizo para priorizar el estudio y desarrollo de la red móvil 5G y el uso de esta a través de la banda mencionada.

Esto último, a partir de un estudio que llevó a cabo el organismo, el cual determinó que los principales consumidores de la banda 3.5 GHz no lo hacen lo suficiente como para justificar su desarrollo y mantención.

Asimismo, según fuentes citadas por el medio, en La Moneda estaban al corriente desde antes del anuncio relativo a la banda 3.500 MHz del plan de la Subtel para potenciar el servicio 5G hacia 2020.

En el mismo sentido, aseguran que representantes de las empresas han ejercido un “fuerte lobby” para revertir la congelación de la banda de 3.500 MHz.