La Comisión de Educación del Senado inició la tramitación del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento para las instituciones de educación superior y que reemplaza el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

La iniciativa, que creará el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, recibió una serie de críticas de parte de la oposición, por considerar que el proyecto permite a las instituciones inflar el precio de sus carreras, además de atentar contra los principios que consagra la gratuidad, como lo indicó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Pese a las críticas, el ministro de Educación, Gerardo Varela, indicó que una vez que se lea mejor el proyecto, los senadores tendrán otra valoración de la iniciativa, la cual el Gobierno pretende se pueda aplicar a contar de 2019.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, negó que el proyecto fomente fijar los aranceles que se quiera, asegurando que al obligar a las instituciones a pagar la mitad de la brecha que se genere entre el arancel de referencia y el real, se inhibirá a los planteles a elevar los precios de las carreras.