El Consejo de Defensa del Estado acusó de “arbitraria e ilegal” la decisión del fiscal Manuel Guerra quien eliminó el delito de cohecho a los imputados del Caso Penta para así entregar una salida alternativa al juicio oral.

En ese sentido, durante esta jornada se conocerá la resolución del tribunal sobre la pretensión de los querellantes de impugnar el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas para recalificar los delitos y permitir una salida alternativa al juicio oral.

Lo anterior, tras la reformalización de los delitos que se le imputaban a los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El fiscal Manuel Guerra recalificó el delito de cohecho por enriquecimiento ilícito para el exsubsecretario, por lo que además dejó sólo con la imputación de delitos tributarios a los empresarios.

El cambio tuvo una dura respuesta de la integrante del CDE María Inés Horvith, que denunció ilegalidad y arbitrariedad.

De esta forma, el juez Daniel Aravena se pronunciará si deja presentar acusación particular a los querellantes y al CDE o deja “todo acá” y permite el juicio abreviado con penas de 4 años con libertad vigilada.