Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 07:04 · Actualizado a las 07:06
Caso Penta: CDE busca impugnar acuerdo de Fiscalía que eliminó cohecho en imputados
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado acus√≥ de ‚Äúarbitraria e ilegal‚ÄĚ la decisi√≥n del fiscal Manuel Guerra quien elimin√≥ el delito de cohecho a los imputados del Caso Penta para as√≠ entregar una salida alternativa al juicio oral.

En ese sentido, durante esta jornada se conocerá la resolución del tribunal sobre la pretensión de los querellantes de impugnar el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas para recalificar los delitos y permitir una salida alternativa al juicio oral.

Lo anterior, tras la reformalizaci√≥n de los delitos que se le imputaban a los due√Īos de Penta, Carlos Eugenio Lav√≠n y Carlos Alberto D√©lano, y al exsubsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner.

El fiscal Manuel Guerra recalificó el delito de cohecho por enriquecimiento ilícito para el exsubsecretario, por lo que además dejó sólo con la imputación de delitos tributarios a los empresarios.

El cambio tuvo una dura respuesta de la integrante del CDE María Inés Horvith, que denunció ilegalidad y arbitrariedad.

De esta forma, el juez Daniel Aravena se pronunciar√° si deja presentar acusaci√≥n particular a los querellantes y al CDE o deja “todo ac√°” y permite el juicio abreviado con penas de 4 a√Īos con libertad vigilada.

Tendencias Ahora