Catorce puentes ubicados desde la región de Coquimbo a La Araucanía forman parte de un listado publicado este viernes por el Ministerio de Obras Públicas, el cual sería parte del informe de la Dirección de Vialidad.

Uno de los puentes considerados colapsó hace una semana mientras que otro, que no formaba parte de la lista, sufrió el mismo destino hace pocos días.

A dos jefes del ministerio ya se les ha pedido la renuncia por estos incidentes.

Se trata del subdirector de obras, Mauricio Pinto, y del jefe de puentes, Jorge Campusano, ambos del Departamento de Vialidad, quienes, según información de Radio Bío Bío, participaron en la elaboración del informe.

A la fecha, según el MOP, dos de estas estucturas ya fueron reparados, otro sigue en estudio, dos en desuso tanto peatonal como vehicular, otro en construcción y el resto en “monitoreo permanente de acuerdo al plan de rehabilitación en curso, por parte de la Dirección de Vialidad”.

Los 13 puentes que siguen en pie, de norte a sur:

– El Puente Monte Patria en la ruta D-55 de la región de Coquimbo. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente Rabuco, en la ruta F-300 de la región de Valparaíso. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente Llalolén, en la ruta E-285 de la región de Valparaíso. Está “reparado y en licitación la reposición de un nuevo puente”.

– El Puente Los Morros, en la ruta G-45-H de la región Metropolitana. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente La Gloria, en la ruta I-400 de la región de O’Higgins. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente Los Puercos, en la ruta ruta K-60 de la región del Maule. Su estudio de reposición estaría terminado, y sus obras estarían próximos a iniciar.

– El Puente Compuerta, en la exruta K-589 de la región del Maule. Está “sin uso vehicular, se construyó un puente alternativo”.

– El Viaducto Canoas, en la ruta Q-650 de la región del Bío Bío. Hay un nuevo puente en construcción.

– El Puente El Parrón, en la ruta N-909 de la región del Bío Bío. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente Río Laja, en la ruta N59-Q de la región del Bío Bío. Según informa el MOP, ya está reparado.

– El Puente Pellahuen, en la ruta R-650 de la región de La Araucanía. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente Sin Nombre, en la ruta S-69 de la región de La Araucanía. Está “en monitoreo permanente y con un plan de rehabilitación en curso”.

– El Puente Villa Florencia, en la calle Santa Cruz de Traiguén, en la región de La Araucanía. Está “sin uso vehicular, en monitoreo permanente por Vialidad”.

Las instrucciones dadas por el ministerio para estas estructuras era la de ser intervenidos en menos de 1 año.

Según el Ministerio de Obras públicas, todos estos puentes han sido identificados con señaléticas, advertencias ruteras, iluminación, limitación de peso, barreras en los casos que sea requerido, y sus cierres cuando sea pertinente.