El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, presentó tres proyectos de ley al Gobierno que buscan establecer nuevas condiciones laborales en el país; en beneficio de los trabajadores y empleadores.

Se trata de una iniciativa que intenta imponer contratos por horas, apuntando a que estas no superen las 120 al mes y que el sueldo sea el doble del valor de la hora correspondiente a un ingreso mensual mínimo.

El senador Allamand señaló que esto ayudaría a flexibilizar la jornada y permitiría la inclusión de estudiantes, adultos mayores y mujeres al mundo laboral.

En tanto, otro de los proyectos presentados por Allamand apunta a que las horas de trabajo se contabilicen de forma mensual y no de manera semanal, con un total de 180 horas al mes.

Lo anterior, con la idea que se puedan pactar ciclos de trabajo y de descanso, más allá de los cinco días trabajados y dos libres actuales.

Dicha iniciativa fue presentada al Gobierno, pero desde la oposición no tuvo la mejor recepción.

Por ejemplo, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans aseguró que dicha “flexibilidad laboral” sólo beneficiará al empleador y no a los trabajadores.

Mientras que otros parlamentarios señalaron que la propuesta del senador Allamand llega tarde al debate, por ejemplo, del Estatuto laboral para jóvenes que fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo.