El Ministerio de Justicia respondió a través de una carta firmada por el ministro Hernán Larraín al petitorio entregado por 5 asociaciones de funcionarios de Gendarmería, entregado tras el caso del sargento de la institución que fue formalizado por no auxiliar a los dos reos ecuatorianos torturados.

En concreto, apuntan a una serie de mejoras para las condiciones laborales, y la incorporación de Gendarmería a la discusión de la Ley Corta Antidelincuencia.

En el mensaje del ministro, le recordaron a los gremios que “Gendarmería es una institución jerarquizada que, al igual que las Fuerzas armadas y de Orden y Seguridad, la soberanía popular ha entregado el uso exclusivo de la fuerza estatal en el marco del cumplimiento de sus funciones en los recintos penitenciarios”.

Por lo tanto, enfatizaron en que las organizaciones gremiales movilizadas “tienen una especial responsabilidad y compromiso”.

Enfatizaron a lo largo de la carta en que comparten varias de las preocupaciones de los gendarmes, en materia de modernización y de condiciones de trabajo.

Por lo tanto, les llamaron a dirigirse a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, con la promesa de instaurar prontamente una instancia de trabajo.

Según indican desde el Gobierno, se le encargó a Bendeck presentar un informe “en un plazo breve y razonable” respecto de la reforma y mejoramiento de las condiciones de la institución, que incorpore las opiniones de los gremios de Gendarmería.

Anteriormente, el Gobierno había respondido de forma más tajante al ultimátum con que los gendarmes presentaron los petitorios, con la ministra Vocera Cecilia Pérez sentenciando que “en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un Gobierno y autoridades que siempre han promocionado el dialogo”.

En ese momento, los gendarmes amenazaron con iniciar un paro de 24 horas a partir de este martes, el que incluiría no concretar los controles de detención y otros procedimientos ligados al funcionamiento de la institución.

Para el Gobierno “no corresponde la movilización”, dijo en la oportunidad Pérez, ya que se deben “abordar los conflictos para encontrar soluciones en conjunto”.

La ministra defendió que los gendarmes no deben abandonar sus funciones “que son demandadas por el Estado y que requieren para su cumplimiento todo el compromiso y abnegación que de esa labor se condice, como en este caso, es la de Gendarmería”.