Nacional
Martes 26 junio de 2018 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 16:58
Posible paro de gendarmes: Gobierno les recuerda que están en una institución jerarquizada
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Justicia respondió a través de una carta firmada por el ministro Hernán Larraín al petitorio entregado por 5 asociaciones de funcionarios de Gendarmería, entregado tras el caso del sargento de la institución que fue formalizado por no auxiliar a los dos reos ecuatorianos torturados.

En concreto, apuntan a una serie de mejoras para las condiciones laborales, y la incorporación de Gendarmería a la discusión de la Ley Corta Antidelincuencia.

En el mensaje del ministro, le recordaron a los gremios que “Gendarmer√≠a es una instituci√≥n jerarquizada que, al igual que las Fuerzas armadas y de Orden y Seguridad, la soberan√≠a popular ha entregado el uso exclusivo de la fuerza estatal en el marco del cumplimiento de sus funciones en los recintos penitenciarios”.

Por lo tanto, enfatizaron en que las organizaciones gremiales movilizadas “tienen una especial responsabilidad y compromiso”.

Enfatizaron a lo largo de la carta en que comparten varias de las preocupaciones de los gendarmes, en materia de modernización y de condiciones de trabajo.

Por lo tanto, les llamaron a dirigirse a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, con la promesa de instaurar prontamente una instancia de trabajo.

Seg√ļn indican desde el Gobierno, se le encarg√≥ a Bendeck presentar un informe “en un plazo breve y razonable” respecto de la reforma y mejoramiento de las condiciones de la instituci√≥n, que incorpore las opiniones de los gremios de Gendarmer√≠a.

Anteriormente, el Gobierno hab√≠a respondido de forma m√°s tajante al ultim√°tum con que los gendarmes presentaron los petitorios, con la ministra Vocera Cecilia P√©rez sentenciando que “en democracia no tienen cabida los ultim√°tum, menos cuando existe un Gobierno y autoridades que siempre han promocionado el dialogo”.

En ese momento, los gendarmes amenazaron con iniciar un paro de 24 horas a partir de este martes, el que incluiría no concretar los controles de detención y otros procedimientos ligados al funcionamiento de la institución.

Para el Gobierno “no corresponde la movilizaci√≥n”, dijo en la oportunidad P√©rez, ya que se deben “abordar los conflictos para encontrar soluciones en conjunto”.

La ministra defendi√≥ que los gendarmes no deben abandonar sus funciones “que son demandadas por el Estado y que requieren para su cumplimiento todo el compromiso y abnegaci√≥n que de esa labor se condice, como en este caso, es la de Gendarmer√≠a”.

URL CORTA: http://rbb.cl/kkz0
Tendencias Ahora