El exministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió a los últimos hechos ocurridos con Gendarmería de Chile, donde se involucra agresiones a ciudadanos ecuatorianos y la detención de un funcionario.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ribera sostuvo que “efectivamente Gendarmería y el sistema penitenciario tiene un problema, y el problema es que hoy hay 50 mil internos, lo interesante es que de los 50 mil internos, que mantienen un régimen cerrado, sólo 4.200 son mujeres. El delito, la violencia principalmente es masculino que femenino”.

En esa línea, agregó que “luego tenemos 50 mil personas en sistema cerrado y tenemos 60 mil personas que cumplen medidas alternativas, y para eso tenemos 17 mil gendarmes y además 3 mil civiles que colaboran. Efectivamente hay un problema carcelario en Chile (…) Hay un tema de planteamiento de qué queremos que haga Gendarmería de Chile”.

Para el exministro de Justicia la entidad si “su única función es cuidar los muros para que nadie escape, lo hacen bien, pero si lo que queremos es hacer que además se cuide la integridad de la personas al interior de los penales, efectivamente estamos en falta“, aseguró.

Ribera mencionó que si bien las personas que cumplen una condena deben tener la sanción, no se puede privar a los mismos de “su dignidad y su seguridad. Estamos en falta. Si además miramos si esto contribuye a su reinserción estamos más en falta, porque los penales no permiten que los presos trabajen, no permiten que la empresa privada se instale, etc“.

Escucha la entrevista completa aquí: