La exministra de Educación y ex demócrata cristiana (DC), Mariana Aylwin, se refirió al legado de la expresidenta Michelle Bachelet, su salida de la DC, su actual aporte en el Gobierno de Sebastián Piñera y su futuro en política.

Lo anterior, durante una entrevista en el programa televisivo “Stock Disponible” de Via X, donde la exsecretaria de Estado incluso se dio tiempo para hablar sobre polémicas recientes como la de Chahuán.

Consultada por lo que dejó Bachelet en el país tras su segundo mandato, Aylwin respondió que más que reformas, el legado de la ex Presidenta será su estilo de gobernar: de cambiar el sistema.

“Existen leyes que se transformaron en leyes de la República que ella implementó y no habrá vuelta atrás. Pero cuando se habla de legado, es algo más allá de estas leyes, siento que se habla de un estilo que tenía que ver con cambiar completamente el sistema (neoliberal)”, precisó.

Y agregó: “Un legado de Michelle Bachelet fue la destrucción de la coalición (Nueva Mayoría) que gobernó con ella y de mi partido (DC) también”.

Salir de la DC

Respecto de su salida de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin asegura sentirse cómo y más libre.

“Una siente más libertad, porque cada vez que hablaba dentro de la DC recibía epítetos terribles y me amenazaban con el Tribunal de Disciplina. Me saqué un peso de encima, sobre todo de la agresividad que sentía que había contra mí (…) Tú no puedes seguir en un lugar donde no te quieren”, detalló.

Participar con Piñera

En cuanto a su rol como presidenta en la comisión que velará por el programa “Todos Al Aula”, y las críticas que ha recibido por ello, la exministra le bajó el perfil a la situación.

“Encontré que le dieron mucha más importancia de la que tiene, porque en definitiva, Gabriel Boric está participando en comisiones, la Carolina Goic, Jorge Burgos. en fin, distintas personas de distintos sectores políticos están trabajando en comisiones”, explicó.

En tanto, también comentó sobre las palabras que tuvo el senador RN Francisco Chahuán, quien declaró que consideraría sacar “a patadas” a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

Al respecto, Aylwin señaló que si bien aquello fue dicho en una reunión privada, las declaraciones no correspondían.