Hace algunos días culminó en España el juicio por la muerte de Johana Palma, la chilena de 32 años cuyo cuerpo fue encontrado en agosto de 2016 escondido entre las paredes del edificio donde vivía junto a John Leiva, padre de sus hijos.

Leiva, también chileno, era el principal sospechoso y fue condenado a 20 años de prisión debido al homicidio. Además, los tribunales de Alicante sentenciaron que, cumplida la condena, Leiva no podrá acercarse a sus dos hijos, ni a la madre de su expareja, quien fue demandante en el juicio.

Jacqueline, hermana de Johana, se refirió al reciente veredicto en entrevista con el medio nacional The Clinic, asegurando que no estàn conformes con la condena, ya que esperaban la cadena perpetua.

“Allá se tomaron el caso de mi hermana muy en serio. Si esto hubiera sucedido en Chile, la condena hubiese sido mucho menor. Aquí, por lo general, los agresores reciben beneficios al poco tiempo. Al menos tengo tranquilidad de que en España este tema produce mayores condenas”, indicó Jacqueline.

Junto a su madre -quien quedó a cargo de la custodia de los dos hijos de la pareja-, la hermana de Johana siguió todo el proceso judicial desde Chile, comunicándose durante meses con la abogada a cargo del caso, vía Skype y Whatsapp.

Leiva, que ya estaba en prisión preventiva, reconoció en el juicio haber “estrangulado” a su pareja en la terraza del departamento. Primero lo hizo asegurando que fue un caso de defensa propia y luego reconoció su intención homicida.

Tras lo anterior, el acusado llegó a un acuerdo con el Ministerio Público Español y la abogada de la madre de Johana, consiguiendo rebajar su pena de 20 a 25 años de prisión efectiva. Este convenio debería ser validado este jueves por el jurado popular y la magistrada.

“Si algo queda, espero que sea el ejemplo para que las mujeres denuncien, que acaben el maltrato y la violencia. Mi hermana no tenía a nadie en España, estaba sola, y no tuvo a quién recurrir”, culminó Jacqueline.