Ya son 109 muertes las contabilizadas en el último computo de una tragedia que por hoy tiene de rodillas al centro-sur de Guatemala, pero en constante oración para recuperarse de lo que la furia del Volcán de Fuego se llevó la tarde del pasado domingo.

Las plegarias no son suficientes, de eso están conscientes los países latinoamericanos entre estos Chile, que a través de la Cruz Roja y gobierno realizan desde ayer una campaña de recolección de fondos en coordinación directa con la embajada de Guatemala en nuestro país.

Se trata de aportes voluntarios a través de la cuenta corriente 29 22 22 de Banco Estado luego de determinar que es más conveniente enviar aportes económicos en estos difíciles momentos que atraviesa el pueblo guatemalteco.

damnificados-emisoras-unidas

Ayuda para 12 mil desplazados

Departamentos como Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, se encuentran en máxima emergencia. Aldeas enteras como San Miguel Los Lotes, desaparecieron practicamente del mapa tras la erupción que expulsó material piroclástico-una nube de cenizas y lava- enterrando viviendas junto a decenas de sus habitantes quienes no pudieron salir a tiempo, a falta de una evacuación preventiva.

Por hoy, las labores de rescate están suspendidas en el país centroamericano debido al mal tiempo, pero sobre todo por el comportamiento del coloso que aún expulsa material piroclástico, lo que pone en peligro a los rescatistas en las zonas más castigadas por la erupción.

12 mil personas han sido evacuadas de los lugares antes mencionados, por lo que la campaña de la Cruz Roja chilena tiene por objetivo colaborar con la asistencia que se debe proporcionar a quienes quedaron sin nada producto de la furia de la naturaleza en Guatemala.

Cruz Roja de Chile
Cruz Roja de Chile

Otras naciones solidarias

México, El Salvador y Estados Unidos se encuentran entre las naciones que ya están colaborando activamente con su vecina Guatemala. Por ejemplo, seis pacientes con graves quemaduras han sido trasladados en las últimas horas a territorio estadounidense para recibir atención especializada.

En el caso de México El Salvador y honduras se han llevado a cabo campañas ciudadanas y gubernamentales para la recolección de alimentos no perecederos, agua, ropa, zapatos y otros insumos que estan siendo llevados a territorio vecino con el fin de asistir a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

Emisoras Unidas Guatemala
Emisoras Unidas Guatemala

Recientemente el impedimento para ingresar cuatro vehículos cargados con ayuda procedente de territorio salvadoreño generó descontento social hacia las autoridades guatemaltecas, quienes no autorizaron en un inicio la entrada de la ayuda humanitaria por un fallo de comunicación en el procedimiento, además de un nivel de alerta insuficiente para hacer efectiva la recepción. Sin embargo, horas después el gobierno de Guatemala rectificó su decisión permitiendo el ingreso de la ayuda para los damnificados.