Es normal, a estas alturas de la tragedia, ver a medios mexicanos y estadounidenses instalados en la zona de la erupción del Volcán de Fuego dando cobertura a este triste suceso con las historias que van emergiendo de entre las cenizas, desgarradoras y dignas de contar para que nunca se repitan.

Es el caso de José, de 18 años, quién entrevistado por un reportero de la NBC recuerda las últimas palabras de su madre en un domingo cualquiera, cuando salió a despedirlo hasta la carretera para verlo partir a su trabajo.

“Todavía yo le dije a mi mamá, como que presentía algo, yo le dije adiós mamá, se cuida mucho. Ella me dijo, adiós mijo ahi te vas despacio… esa fue la última vez que la ví”. Los sollozos de José son el eco del dolor que sufren muchos hijos, padres, madres, hermanos, esposos etc, por la muerte de sus seres queridos, ante una tragedia que pudo evitarse.

José hizo una pausa para dar su testimonio y luego seguir en las labores de búsqueda no solo del cuerpo de su madre. Otros miembros de su familia tampoco aparecen. Es un relato potente desde Escuintla, tanto que el reportero de la cadena estadounidense tocó su hombro al final del mismo y en señal de apoyo, consciente que aunque de un desconocido, ese gesto era una gota de alivio en un mar de sufrimiento dejado por la naturaleza y sus caprichos en la nación centroamericana.

Una tragedia que pudo evitarse

Hablando de la cobertura de los medios internacionales, la presencia de reporteros mexicanos está siendo clave a la hora de narrar la tragedia, pero también en cuestionar a las autoridades guatemaltecas de, por qué no vino una evacuación preventiva en las aldeas más cercanas al Volcán de Fuego: San Miguel de Los Lotes- prácticamente enterrada por la erupción, El Rodeo y otras de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez en el centro-sur del país.

Uno de los periodistas en terreno, procedente de México, es Carlos Loret de Mola de Noticieros Televisa quien ha realizado una investigación exhaustiva para determinar por qué solo fue evacuado varias horas antes a la erupción un lujoso hotel, con club de golf incluido, en el que prácticamente no había un solo huesped a la hora de la tragedia.

Si bien son vidas que no se perdieron, la diligencia no alcanzó para los habitantes de las zonas antes mencionadas, despertando la indignación tanto dentro como fuera de Guatemala por el proceder de las autoridades.

Estas últimas han respondido que hicieron todos los esfuerzos posibles, pero los videos tomados por los mismos afectados ya daban cuenta desde el pasado lunes del reclamo cargado de dolor hacia representantes de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) por su falta de pericia en el tema.