Ante el aumento de consultas por virus sincicial, expertos coinciden en que aún falta el alza de casos por virus influenza. Para la próxima semana se espera que los factores del frío y la contaminación agraven el panorama.

A partir de este jueves, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica bajas temperatuas entre las regiones de Valparaíso y Coyhaique, con hasta -2 grados en la precordillera.

Hacia el sur, en Rancagua habrá -1°C y en Talca, Chillán y Osorno se pronostican -2°C. En Coyhaique, capital de Aysén, la temperatura será de -1°C.

En tanto, la entidad proyecta que podría caer nieve el sábado por la noche, el domingo y el lunes en Santiago, con una ola de frío posterior que se registrará con una mínima cercana a los 0ºC el martes y casi -4ºC el miércoles.

De este modo, debido a esas condiciones de frío -sumado a la contaminación- se estima que podrían agravar el aumento registrado de consultas por enfermedades respiratorias de los últimos días.

Las consultas por virus sincicial se han duplicado en las últimas dos semanas afectando a niños menores de un año. Situación que podría empeorar la próxima semana, según el infectólogo de la Red Salud UC Christus, Carlos Perez.

Y pese al aumento de casos de virus sincicial, desde la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Del Piano, creen que aún falta el aumento de casos por virus de la influenza.

Incluso, dentro de dos semanas, la circulación de ambos virus podría confluir, alcanzando un peak durante la primera semana de julio.

Por el momento ya hay servicios de urgencia que tienen problemas con la alta demanda de pacientes. El hospital de la zona norte de la capital, el San José, en la comuna de Independencia, tiene más de 50 pacientes hospitalizados en su servicio de urgencia por diversas causas, no sólo respiratorias.

La presidenta del capitulo medico, Gladys Ibañez, afirmó que ya no tienen capacidad de aumentar las consultas por patologías de invierno.

En tanto, en el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, ya han registrado un aumento de consultas por enfermedades respiratorias en la urgencia pediátrica. De hecho, los funcionarios ya han manifestado su preocupación por la demora que -a su juicio- ha tenido el refuerzo de los turnos médicos para atender el aumento de la demanda.