Este jueves un grupo transversal de parlamentarios presentó una moción para tipificar como delito al ciberbullying y/o acoso a cibernético.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, informó que aquí cabe toda “actitud repetida de una persona instigando a otra, molestado a otra”, lo que se da mucho en adolescentes. Sin embargo, dejó en claro que los adultos también estarán incluidos.

“Queremos proteger a los niños del país del bullying, que no sólo se da en forma física, sino de todos los tipos de acoso que hay; este es un proyecto general”. También se busca tener una defensa contra quienes se esconden detrás de un seudónimo o identidad falsa, aclaró.

La diputada del Partido por la Democracia, Loreto Carvajal, lamentó que todos “hemos sido testigos a nivel nacional e internacional de las consecuencias que acarrea el acoso cibernético. Las cifras en Chile son altísimas, unos de los países que lidera la utilización de redes en Iberoamérica”.

Luego, la legisladora añadió que el proyecto pretende establecer una responsabilidad civil, que en caso de menores se extienda a los padres, ya que “hoy solo se aborda desde el punto de vista estudiantil, por lo que los procesos solo terminan con sanciones administrativas”.

“Un 35% de jóvenes reconocen que no tienen tutoría o vigilancia de padres respecto del uso de redes sociales”, informó.

Además, también se busca establecer una responsabilidad penal para el caso de mayores de edad, buscando penas que puedan ir desde los 51 a los 541 días de presidio, según precisó Carvajal.

Por último, la diputada Karin Luck dijo que la iniciativa incluirá las acciones reiteradas por redes sociales, mail o aplicaciones de mensajería, perpetradas por hombres o mujeres por igual.

El proyecto que busca tipificar el acoso cibernético fue presentado por un grupo transversal de diputados de la DC, el Frente Amplio, radicales, RN, UDI y PPD.