Contraloría detectó un aumento de más del 50% en la deuda
hospitalaria entre 2013 y 2016
, además de irregularidades en la compra de medicamentos, pagos a sociedades médicas y acusó que los Servicios de Salud aplican sólo el 5% de los sumarios.

Lo anterior es parte de un informe del organismo de abril pasado, en el que detalla tratos directos de los hospitales con laboratorios por compras de fármacos, donde objetó más de 2 mil millones de pesos destinados a pagos injustificados a sociedades de doctores que prestan servicios a los hospitales del país.

El contralor Jorge Bermudez explicó, en la comisión investigadora por listas de espera, que no es mucho lo que el organismo fiscalizador puede hacer, pues los Servicios de Salud sólo efectúan un 5% de los sumarios que se instruyen. Y cuando lo hacen, ejecutan sanciones muy bajas a los responsables.

Pese a la crítica, el ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió la política del actual Gobierno y consultó al contralor por la estrategia que está ejecutando para terminar con las listas de espera, que consiste en extender los horarios de los trabajadores, argumentando que podrían controlarse los niveles de rendimiento.

Sin embargo, el contralor puso de inmediato una “lápida” a la estrategia, afirmando que hasta ahora el sistema ha demostrado que no puede ser controlado y que nada demuestra que en el futuro la situación cambiará.

En tanto, los parlamentarios de la comisión por listas de espera acordaron entregar un plazo de 30 días más para finalizar la instancia, pues aún queda por citar al fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias.

Este último indaga exceptuaciones en las listas de espera y persigue los delitos de cuasidelito de homicidio y malversación de caudales públicos durante el gobierno anterior.