Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 06:45 · Actualizado a las 07:03
Informe revela irregularidades en deudas, pagos y compras de hospitales entre 2013 y 2016
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contraloría detectó un aumento de más del 50% en la deuda
hospitalaria entre 2013 y 2016
, además de irregularidades en la compra de medicamentos, pagos a sociedades médicas y acusó que los Servicios de Salud aplican sólo el 5% de los sumarios.

Lo anterior es parte de un informe del organismo de abril pasado, en el que detalla tratos directos de los hospitales con laboratorios por compras de fármacos, donde objetó más de 2 mil millones de pesos destinados a pagos injustificados a sociedades de doctores que prestan servicios a los hospitales del país.

El contralor Jorge Bermudez explic√≥, en la comisi√≥n investigadora por listas de espera, que no es mucho lo que el organismo fiscalizador puede hacer, pues los Servicios de Salud s√≥lo efect√ļan un 5% de los sumarios que se instruyen. Y cuando lo hacen, ejecutan sanciones muy bajas a los responsables.

Pese a la crítica, el ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió la política del actual Gobierno y consultó al contralor por la estrategia que está ejecutando para terminar con las listas de espera, que consiste en extender los horarios de los trabajadores, argumentando que podrían controlarse los niveles de rendimiento.

Sin embargo, el contralor puso de inmediato una “l√°pida” a la estrategia, afirmando que hasta ahora el sistema ha demostrado que no puede ser controlado y que nada demuestra que en el futuro la situaci√≥n cambiar√°.

En tanto, los parlamentarios de la comisi√≥n por listas de espera acordaron entregar un plazo de 30 d√≠as m√°s para finalizar la instancia, pues a√ļn queda por citar al fiscal de la regi√≥n de O’Higgins, Emiliano Arias.

Este √ļltimo indaga exceptuaciones en las listas de espera y persigue los delitos de cuasidelito de homicidio y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos durante el gobierno anterior.

Tendencias Ahora