Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 08:08 · Actualizado a las 15:46
Retornan sacerdotes víctimas de Karadima: El Papa nos escuchó y planea mejorar la iglesia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nicole Martínez , Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana retornaron al pa√≠s cinco sacerdotes y dos laicos v√≠ctimas de abusos por parte de Fernando Karadima, quienes fueron acompa√Īados por dos sacerdotes m√°s, en jornadas de reuniones con el Papa este fin de semana. Lo anterior signific√≥ el cierre de la primera etapa del proceso de renovaci√≥n de la iglesia chilena, encabezado por el mismo pont√≠fice.

Eugenio de la Fuente, uno de los sacerdotes, en su llegada a Santiago agradeci√≥ la gratitud de Francisco. “Nos escuch√≥ y nos acogi√≥ como un padre”, sostuvo.

“√Čl (el Papa) tiene un plan a corto y mediano plazo” para mejorar a la iglesia chilena, a√Īadi√≥.

Ayer, eso s√≠, lleg√≥ uno de los acompa√Īantes: el sacerdote espa√Īol Jaime Ortiz de Lazcano, quien consider√≥ impresionante el perd√≥n ofrecido por Francisco.

En paralelo, y entrevista con La Radio, dos exseminaristas víctimas de abusos en la iglesia de Valparaíso revivieron sus experiencias.

Mauricio Pulgar y Sebastián del Río apuntaron al presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, como alguien que conocía esos abusos y que hizo caso omiso ante ellos.

Los hechos ocurrieron en la década de los 90 cuando eran seminaristas.

Mauricio Pulgar interpuso una querella en 2012 por abusos contra el presbítero Humberto Herníquez y por encubrimiento y asociación ilícita contra el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte y el sacerdote Mauro Ojeda.

Sin embargo, el caso fue sobreseído por estar prescritos los delitos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kda8
Tendencias Ahora