Los 5 sacerdotes que se reunieron con el papa Francisco este sábado en el Vaticano se refirieron a la cita, donde hablaron sobre los abusos de poder y sexuales que sufrieron por parte del expárroco de El Bosque Fernando Karadima.

Al respecto, señalaron que el obispo de Roma les pidió perdón por los abusos y que fue una acogida muy cariñosa por parte del Papa.

“Ha sido una generosidad enorme”, expresó uno de los afectados.

El grupo explicó que fueron encuentros personales con el papa Francisco, a veces en parejas si así lo decidían, y que este nunca los apuró con los tiempos. “Nos escuchó con mucha atención”, precisaron.

Después de las citas individuales existió un espacio grupal donde concluyeron la temática con el obispo de Roma.

En ese sentido, las víctimas aseguraron que el Papa invitó a todos los creyentes y al país a leer la última carta que envió.

Finalmente, el grupo aseguró que la instancia los dejó con esperanzas “renovadas” por el futuro de la Iglesia Católica en Chile y que ven con optimismo el camino que les depara.

Admiten cultura de abuso; Scicluna vuelve a Chile

Esta nueva serie de reuniones se realiza luego de una seguidilla de revelaciones al interior de la Iglesia chilena que mantienen en crisis a los creyentes.

El Papa ya se había reunido con víctimas clave del caso Karadima, como James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tras lo cual pidió perdón a los afectados y prometió un duro trabajo para mejorar la situación.

Tras esto, “una puerta” se abrió en Chile y nuevos casos de abusos y encubrimiento comenzaron a ser revelados; especialmente el de “La Familia” (o Cofradía), donde curas se organizaban para realizar abusos y romper con las reglas de la Iglesia.

Fue en este contexto que ahora sacerdotes se reunieron con el Papa; integrantes que sufrieron abusos de poder y sexuales por parte de Karadima.

Mientras que el obispo de Roma envió nuevamente al arzobispo Charles Sciculna a Chile. Pero esta vez directamente a Osorno a lo que parece ser una entrevista directa con el cuestionado obispo de la comuna, Juan Barros.