Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 15:01
Extranjeros notificados con VIH aumentan del 2,3% al 19% en ocho a√Īos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de infectados por VIH Sida ha aumentado de manera importante, la cual no fue impulsada sólo por chilenos, puesto que el registro de migrantes también incrementó.

Seg√ļn el Instituto de Salud P√ļblica (ISP), √ļnica entidad que puede confirmar el contagio, en 2017 se registraron 5.183 casos, de los cuales 629 correspondi√≥ a extranjeros, es decir, un 19%.

Dicha cifra representa un alza con respecto a 2010, cuando se notificaron 1.747 casos y sólo 41 eran de otro país, lo que correspondía a un 2,3%, informó La Tercera.

Al respecto, el inmun√≥logo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, sostuvo que “esta es la primera vez que tenemos cifras oficiales que hablan sobre qu√© est√° pasando con los inmigrantes en nuestro pa√≠s. Y desde luego es preocupante ver que ha habido un incremento desde el a√Īo 2010″.

Por ello, advirtió que es fundamental aumentar en prevención y diagnósticos.

En tanto, Claudia Cort√©s, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectolog√≠a, explic√≥ que “hay un grupo que llega a Chile porque en sus pa√≠ses tienen problemas de abastecimiento de drogas. Migran para tratarse, como es por ejemplo el caso de venezolanos”.

Desde el Gobierno, en tanto, informaron la facilitación de acceso para migrantes al sistema de salud y así puedan acceder a una atención adecuada.

URL CORTA: http://rbb.cl/kd24
Tendencias Ahora