En las semanas previas a la cuenta pública, los partidos de Chile Vamos solicitaron al presidente Sebastián Piñera que los anuncios de su mensaje se ajustaran sólo al programa de gobierno. Considerando que la agenda valórica ha tensionado al oficialismo durante los primeros meses de esta administración, y con el debate sobre la adopción homoparental vigente, el mandatario no abordó ninguna de las temáticas que han dividido al bloque oficialista.

Al anunciar que la próxima semana se ingresará la indicación sustitutiva a la reforma al sistema de adopción, el jefe de Estado señaló que esta respetará el interés superior del niño, sin manifestar si se aceptará que parejas del mismo sexo adopten.

Desde la UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, valoró que el mensaje presidencial se enfocara en lo que pedía su partido: el área social.

La adopción homoparental generó tensión en la bancada de Renovación Nacional la última semana. El presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, estuvo de acuerdo con que el Presidente no tocara temas que tensionan al bloque.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, esperan que la indicación sustitutiva no discrimine a ninguna pareja que pretenda adoptar.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que la indicación al eliminar el orden de prelación no discriminará, pero sí marcará un criterio sobre la figura paterna y materna en una familia.

Si bien no estaba en el programa de gobierno, el Presidente anunció un proyecto de Integridad Pública con requisitos para formar parte del Estado y prohibiciones una vez que dejan el aparato público, lo que fue interpretado por Evópoli como un respaldo a su iniciativa sobre nepotismo.