Nacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 13:56
Oposición criticó anuncio de Gobierno que elimina el Fondo Solidario en educación
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pocas novedades tuvo el discurso del Gobierno en materia de educación, donde más que medidas concretas, lo que hubo fue una declaración de intenciones de lo que se buscará alcanzar, centrado en el sistema preescolar y técnico profesional.

En la ocasión, se reiteró el envío de un proyecto de ley para reemplazar al Crédito con Aval del Estado, instaurando un sólo instrumento crediticio, por lo que también desaparecerá el Fondo Solidario.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que la iniciativa no contempla una condonación para los morosos, sino que una repactación de la deuda, con una tasa anual del 2% y una cuota que no podrá exceder el 10% de sus ingresos, dejando la mora para el final.

El proyecto, que adem√°s saca a la banca privada del negocio, gener√≥ cr√≠ticas desde la oposici√≥n, ya que perjudicar√≠a a los estudiantes del Fondo Solidario, ya que el nuevo cr√©dito fija una cuota de un 10%, versus el 5% que hoy pagan esos alumnos, seg√ļn indic√≥ la presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, Yasna Provoste.

Donde no hubo ninguna alusión, fue en la demanda de una educación no sexista, que hace varias semanas mantiene a decenas de universidades con tomas o paros. La secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Javiera López, sostuvo que mientras el Gobierno ignore al movimiento, la movilización continuará.

Desde el Colegio de Profesores acusaron al Gobierno de no tener una agenda en educación. El presidente del gremio, Mario Aguilar, cuestionó que sólo se hable de generalidades y se use como eslogan mejorar la calidad, cuando en el fondo no hay ninguna medida concreta para ello.

Otro de los temas que el Gobierno no abordó, son las modificaciones que están solicitando desde el Consejo de Rectores, al proyecto que aumenta la gratuidad al séptimo decil de estudiantes técnicos profesionales, ya que la norma deja afuera a los alumnos que cursan carreras técnicas en universidades, como lo indicó el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

Por √ļltimo, durante el discurso el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ que se hab√≠a promulgado la semana pasada la Ley de Universidades del Estado, sin embargo, la publicaci√≥n de la norma en el Diario Oficial a√ļn no se produce.

Fuentes del Ministerio de Educación, indicaron que ante la solicitud que hicieron los rectores de los planteles estatales, desde el Gobierno se tiene contemplado realizar una ceremonia de promulgación de la ley la próxima semana, tras las críticas que generó no hacer lo mismo, con la Ley de Educación Superior.

URL CORTA: http://rbb.cl/kci1
Tendencias Ahora