La diputada comunista Camila Vallejo concurrió al Congreso Nacional para oír la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera. Finalizada la instancia, dio a la prensa su parecer del discurso entregado.

La parlamentaria manifestó preocupación por la “odiosidad” contra la administración de Michelle Bachelet. “No dudó en darle un cachetazo a la presidenta y decir que todos los males eran producto del gobierno anterior, pero luego se apropia de muchas iniciativas que partieron con el gobierno de ella, sin mencionarla (…) de una bajeza preocupante. Cuando hablamos de una sociedad machista hay que partir por casa”, lamentó.

Respecto de los anuncios hechos por el mandatario, Vallejo aseguró que “todavía nos falta conocer los detalles, porque como el Presidente en su otro gobierno fue el que inauguró la letra chica, esperamos que no tenga letra chica, pero para saberlo necesitamos conocer los proyectos”. Dichos que acompañó advirtiendo que en el tema de isapres “ya hay cosas que distorsionan el sentido de no discriminación” y que la “universalidad” está en tela de juicio en la ley de sala cuna.

“No vamos a dejar pasar la letra chica y que se utilicen demandas justas para beneficiar a los mismos de siempre, entendemos además que este gobierno, bueno, aquí están los dueños del país, por eso desde el discurso se habla mucha veces de ‘nuestras mujeres’, ‘nuestro territorio’, porque, claro, nos gobiernan los dueños del país”, agregó la diputada.

Respecto de la eliminación del CAE, Vallejo afirmó que es básicamente lo mismo que ya había presentado Michelle Bachelet y lamentó que aquello no se hubiera tramitado por el actual gobierno, ya que a esta altura se hablaría de avances. Por último, la legisladora dijo que el tema donde más se “quedó al debe” fue el de Vivienda, donde -a su parecer- faltó mucho por tratar.