El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, entidad que está a cargo de administrar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), anunció un cambio para el proceso 2018 con respecto a los estudiantes transexuales.

Según el organismo, información que fue confirmada por una serie de directivos del ente y por parte de su equipo legal, este 26 y 27 de noviembre, los alumnos trans podrán pedir ser llamados por su nombre social y no por el legal, que aparece en documentos oficiales.

Debido a lo anterior, tales denominaciones podrán aparecer en las listas de las salas donde deban rendir la evaluación, al igual que a la hora de ser llamados para ingresar.

La inscripción para rendir el examen comenzará la próxima semana, instancia en la cual éstos deberán solicitar el cambio.

En conversación con El Mercurio, la directora del Demre, Leonor Varas, aseguró que la modificación busca respetar a los alumnos trans, sumado al hecho de no querer poner más presión sobre ellos llamándolos por un nombre con cual no se identifican.

Pese a que habían tenido peticiones de esta naturaleza en procesos anteriores, esta es la primera vez que se incorpora de manera uniformada y formal a la hora de inscribirse, dijo la abogada y fiscal del organismo, Daniela Montecino.

Pero esta medida solo se remite a los días de la PSU, ya que los resultados, la selección y las matrículas llevarán sus nombres legales hasta que éstos no cambien en las partidas de nacimiento.

En el trámite en línea, los jóvenes trans que cursen cuarto medio podrá estipular su deseo de ser llamados por su nombre social.

Para menores de edad, en cambio, la petición la deberán hacer los padres o apoderados a director o rector del establecimiento donde su hijo o hija curse sus estudios medios.