Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 04:15 · Actualizado a las 11:04
Gobierno y CUT sostienen primera reunión por reajuste salarial: no se acordaron cifras
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un primer encuentro, el Gobierno y el comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dieron inicio a la discusión por el próximo incremento del reajuste salarial, que regirá a partir del 1 de julio.

Las carteras de Trabajo y Hacienda encabezaron la reunión donde entregaron los tres aspectos relevantes, que a su juicio, debiesen plantearse en esta discusión.

Además de entablar un acuerdo en torno al reajuste del salario mínimo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, propuso que el mecanismo de dicha negociación sea plurianual.

De esta manera, el jefe de finanzas p√ļblicas abord√≥ la intenci√≥n de negociar, siempre y cuando, el escenario se atenga a las condiciones que enfrente la econom√≠a. Misma opini√≥n manifest√≥ su par de Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, quien se√Īal√≥ que la principal intenci√≥n es demostrar las posibilidades de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

La presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, valoró el encuentro y los planteamientos del Ejecutivo. Tras la reunión, la dirigenta aclaró que la intención es reactivar un debate de política salarial que se dio en 2014, con el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Pese a no acordarse cifras, dentro del cronograma con que se enfrentará la discusión, desde la CUT apuntaron a las tareas prioritarias en la conformación de la política salarial. Mayor o menor guarismo, discusión sobre la brecha salarial, y si el ingreso responde a las familias con la superación de la pobreza.

La Central Unitaria de Trabajadores aseguró estar a la espera del informe que desarrolle el Gobierno, para enfrentar la próxima reunión el 11 de junio.

URL CORTA: http://rbb.cl/katv
Tendencias Ahora