Diputados del Partido Comunista se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, para pedir el patrocinio del Gobierno a una moción que la bancada presentará en los próximos días.

Esta moción busca restituir algunos elementos en la ley de Bases del Medio Ambiente, que habrían sido modificados por expresa petición del controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

Según una investigación de Ciper, el empresario envió indicaciones a varios parlamentarios, entre ellos la actual ministra Cubillos.

Según manifestó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, la idea del proyecto es reponer el sentido original que tuvo la ley de Bases del Medio Ambiente, que a su juicio fue contaminada por la “corrupción” de Ponce Lerou.

El parlamentario Amaro Labra, quien representa al Partido Comunista en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, adelantó que citarán a dicha instancia a la ministra Marcela Cubillos para que explique el rol que tuvo en la discusión de la Ley de Bases del Medio Ambiente, rebajando multas y reduciendo atribuciones de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según lo manifestado por los legisladores comunistas, la ministra Cubillos reconoció que patrocinó indicaciones presentadas por otros diputados, cuando en 2007 se discutió la nueva institucionalidad ambiental, pero desestimó haber actuado a favor de los intereses de SQM.