El controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, intervino en 2007 directamente en la tramitación de la Ley de Medioambiente, que reformó hace más de 10 años la institucionalidad convirtiendo la Corporación Nacional de Medioambiente (Conama) en ministerio, creó la superintendencia del ramo y, además, dio paso a un nuevo sistema de evaluación ambiental.

Lo anterior, a través de indicaciones que el exyerno del dictador Augusto Pinochet envió a una serie de parlamentarios. La mayoría de ellas fueron recogidas, entre otros legisladores, por el entonces diputado Francisco Chahuán (RN, ahora senador) y la diputada Marcela Cubillos (UDI), actual ministra de Medioambiente de la actual administración.

De acuerdo a lo revelado por Ciper, un total de nueve indicaciones fueron presentadas por ellos redactadas de forma textual desde los documentos enviados por Ponce Lerou.

En la investigación también se revela el estrecho nexo entre Ponce y el exdiputado Roberto León (DC), quien recibió mensajes del controlador de SQM a través de un mail secreto: grillop10@hotmail.com, el cual era utilizado por el ejecutivo de la minera no metálica con sus parlamentarios de confianza.

Pese a ello, el congresista negó haber sostenido conversaciones con ejecutivos de SQM: “A mí no me llegó absolutamente nada. Tampoco hubo ninguna indicación que yo haya patrocinado en su minuto que haya favorecido a SQM, muy por el contrario”.

Y de acuerdo a la investigación periodística dice la verdad, ya que en los registros de la tramitación de dicha ley observaron que no presentó ninguna indicación que coincida con las solicitadas desde la minera, aunque sí otorgó su voto a cada una de ellas.

En tanto, la actual ministra Cubillos, diputada entre 2002 y 2010, y quien aparece patrocinando las indicaciones que figuran en la minuta enviada por SQM, se limitó a responder a los cuestionamientos diciendo que no sabría cómo reconstituir la historia de cada indicación que haya presentado en las distintas comisiones durante los ocho años que fui diputada. Lo normal es que las indicaciones se patrocinen por varios diputados”.