Nacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 16:12
Revelan intervención directa de Ponce Lerou desde SQM para cambiar la Ley de Medioambiente
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, intervino en 2007 directamente en la tramitaci√≥n de la Ley de Medioambiente, que reform√≥ hace m√°s de 10 a√Īos la institucionalidad convirtiendo la Corporaci√≥n Nacional de Medioambiente (Conama) en ministerio, cre√≥ la superintendencia del ramo y, adem√°s, dio paso a un nuevo sistema de evaluaci√≥n ambiental.

Lo anterior, a través de indicaciones que el exyerno del dictador Augusto Pinochet envió a una serie de parlamentarios. La mayoría de ellas fueron recogidas, entre otros legisladores, por el entonces diputado Francisco Chahuán (RN, ahora senador) y la diputada Marcela Cubillos (UDI), actual ministra de Medioambiente de la actual administración.

De acuerdo a lo revelado por Ciper, un total de nueve indicaciones fueron presentadas por ellos redactadas de forma textual desde los documentos enviados por Ponce Lerou.

En la investigación también se revela el estrecho nexo entre Ponce y el exdiputado Roberto León (DC), quien recibió mensajes del controlador de SQM a través de un mail secreto: grillop10@hotmail.com, el cual era utilizado por el ejecutivo de la minera no metálica con sus parlamentarios de confianza.

Pese a ello, el congresista neg√≥ haber sostenido conversaciones con ejecutivos de SQM: ‚ÄúA m√≠ no me lleg√≥ absolutamente nada. Tampoco hubo ninguna indicaci√≥n que yo haya patrocinado en su minuto que haya favorecido a SQM, muy por el contrario‚ÄĚ.

Y de acuerdo a la investigación periodística dice la verdad, ya que en los registros de la tramitación de dicha ley observaron que no presentó ninguna indicación que coincida con las solicitadas desde la minera, aunque sí otorgó su voto a cada una de ellas.

En tanto, la actual ministra Cubillos, diputada entre 2002 y 2010, y quien aparece patrocinando las indicaciones que figuran en la minuta enviada por SQM, se limit√≥ a responder a los cuestionamientos diciendo que no sabr√≠a c√≥mo reconstituir la historia de cada indicaci√≥n que haya presentado en las distintas comisiones durante los ocho a√Īos que fui diputada. Lo normal es que las indicaciones se patrocinen por varios diputados‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9ii
Tendencias Ahora